Enfermedades respiratorias
Las cifras respaldan la compleja situación que se está viviendo en el sistema de salud por el alza de las enfermedades respiratorias entre escolares. Se ampliará de dos a tres las semanas de vacaciones de invierno desde las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos.
Durante este año, las enfermedades respiratorias que no corresponden a covid-19 han experimentado un explosivo aumento, principalmente en usuarios pediátricos.
La autoridad ha informado que una gran parte de los menores no han tenido contacto con los virus respiratorios del invierno en dos años, por lo que tienen más posibilidades de enfermar e, incluso, en el caso de los preescolares es posible que nunca hayan experimentado los efectos de los virus estacionales. Por lo tanto, esta situación puede implicar que la enfermedad los afecte de manera más intensa, lo que se traduce en un aumento de las consultas e incluso de las hospitalizaciones por los efectos que ella conlleva.
De hecho, una de las acciones que podría concretarse a nivel de red asistencial es ampliar la cantidad de camas críticas pediátricas, debido a la alta demanda que existe. Para ello se evaluaba convertir plazas básicas en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) para este grupo.
Es en este contexto que la semana pasada se dio a conocer la decisión del Ministerio de Educación de extender las vacaciones de invierno de los escolares, que tradicionalmente se extienden por dos semanas en el mes de julio. Al realizar el anuncio, el ministro Marco Antonio Ávila, aseguró que la decisión tiene por objetivo hacer frente a la presencia de virus respiratorios que afectan especialmente a la primera infancia.
La determinación corresponde a adelantar y extender en una semana las vacaciones de invierno. De esta manera, se ampliará de dos a tres semanas las vacaciones de invierno desde las regiones de Arica y Parinacota a Los Lagos, donde el receso comenzará el jueves 30 de junio, para luego retomar las actividades educativas el lunes 25 de julio.
Más allá de las consideraciones, las cifras respaldan la compleja situación que se está viviendo en el sistema de salud por el alza de las enfermedades respiratorias entre escolares y toda medida de prevención es necesaria, en especial para que el inicio del segundo semestre pueda realizarse con mayor estabilidad sanitaria y con riesgos disminuidos para quienes necesitan de una sana convivencia en sus establecimientos.