Votos de exconstituyentes de la Región a favor del Apruebo y el Rechazo equilibran fuerzas
POSTURAS. La derecha y la izquierda en bloque cierran filas en contra y a favor de la propuesta constitucional. Hoy Chahin comunicará su opción. Comandos arrancan hito esta semana.
"Es un proceso que fracasó porque se escuchó a un solo sector. Es un engaño decir que fue participativo y democrático".
Rut Hurtado,, exconstituyente IND-RN
"Votaré rechazo porque es la única salida para reformular el texto y lograr uno nuevo que nos una a todos". Luis Mayol,
exconstituyente RN
"Por fin se terminó esta bochornosa Convención que no fue capaz de cumplir con las expectativas de millones de chilenos".
Eduardo Cretton,, exconstituyente UDI
"Votaré apruebo, por eso llamo a leer para creer. No creamos todo lo que dicen de la Convención: leamos el texto".
Eduardo Castillo,, exconstituyente PPD
"Así como quedó este borrador yo rechazo. Necesitamos un Chile unido en donde prime el respeto".
Angélica Tepper,, exconstituyente IND-RN
Hace un año, una mujer mapuche de La Araucanía, la traiguenina Elisa Loncón, obtuvo los votos para presidir la Convención Constitucional, quien en su discurso inaugural habló de "refundar Chile".
Entonces, este hito histórico aún contaba con un respaldo ciudadano mayoritario expresado en las urnas en el plebiscito de octubre de 2020.
Hoy, sin embargo, la última entrega de la encuesta Cadem otorga a la opción Rechazo 17 puntos de ventaja por sobre el Apruebo, mientras que la desaprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric continúa aumentando.
Este es el contexto político que marca el término de la Convención Constitucional y la entrega de la propuesta de Carta Magna al país. Por ello, los analistas proyectan que gane el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre: el resultado será reñido y con un estrecho margen.
Exconstituyentes a las urnas
Dicho escenario electoral fue corroborado por un sondeo que realizó El Austral a los exconstituyentes de la Región respecto de su intención de voto, en donde independiente de las posturas encontradas, todos en general apuntan "a un voto informado", precisando que en esa línea estarán sus esfuerzos en esta nueva etapa electoral, aunque ya no todos en primera línea.
El resultado del sondeo arrojó que la derecha en bloque, en donde están los exconstituyentes Luis Mayol (RN), Angélica Tepper (IND-RN), Eduardo Cretton (UDI) y Ruth Hurtado (IND-RN), votarán rechazo. Mientras que la izquierda vinculada al FA y a una parte de la social democracia suman cinco votos a favor de la propuesta constitucional.
Aquí están Manuela Royo (IND-FA), Lorena Céspedes (INC) y Eduardo Castillo (PPD), más las dos representantes del pueblo mapuche vía escaños reservados: la machi Francisca Linconao y Rosa Catrileo.
Frente a este empate técnico de las fuerzas políticas y del mundo independiente, los votos del exconvencional Fuad Chahin (DC) y del independiente Helmuth Martínez inclinarán definitivamente la balanza a favor de una u otra opción con un estrecho margen de solo un voto.
Al respecto, Helmuth Martínez, quien reconoce que hay aspectos que no le gustan, se asumió en "estado de reflexión", señalando que por ahora "es injusto tomar una decisión" e indicando que la tomará en conjunto con la ciudadanía.
Y si bien, el exconvencional y expresidente de la Falange, Fuad Chahin (DC), indicó que su opción de voto la comunicará hoy, en virtud de las críticas que ha formulado durante el proceso, lo más probable es que se sume a la vereda del Rechazo.
"Me voy con sentimientos encontrados porque esta era una oportunidad histórica. Hay avances importantes, pero también una gran frustración porque estamos lejos de tener una Constitución que nos una a todos", precisó Chahin, junto con admitir que "los problemas estructurales que visualiza" en ejes claves pueden frustrar la propuesta de Estado Social de Derecho.
El sentimiento de los exconvencionales que están por el Rechazo "es de amargura y frustración". Declararon que su postura es porque la propuesta "es un mal texto que divide a los chilenos". También denuncian "falta de democracia, prosperidad y libertad", apuntando además a que "profundizará los problemas de la Región".
Por lo tanto, a juicio del exconvencional Luis Mayol, dicha opción "es la única salida que existe para poder reformular el texto".
Desde la vereda del Apruebo, los exconvencionales a favor de esta opción manifiestan su "orgullo" ante el resultado, el cual aseguran "se hace cargo de las demandas levantadas por el pueblo". Aquí la valoración del texto se enlaza con el sentimiento de "justicia social" que incluye a los pueblos originarios y un sustantivo avance en materia derechos sociales.
"Estoy orgullosa porque cumplimos con todas las propuestas de campaña. La Región merece conocer el texto y la verdad".
Manuela Royo,, exconstituyente IND-FA
"Las cosas buenas pueden quedarse en el papel, debido a problemas de gobernabilidad, democracia, seguridad y certeza jurídica".
Fuad Chahin,, exconstituyente DC
"Es un texto que responde a las demandas levantadas por el pueblo de Chile. Votaré apruebo convencida".
Lorena Céspedes,, exconstituyente INC
"Estoy en reflexión. Asumir una postura es injusto a la luz de la decisión que tiene que tomar la gente".
Helmuth Martínez, exconstituyente INC