Carabineros desbarata "faena forestal ilegal": incautan máquinas y camiones avaluados en mil millones de pesos
EN LA COMUNA DE GALVARINO. Operativo policial en un predio que estaba tomado permitió detener a seis personas que mantenían armas y municiones.
Seis personas fueron detenidas en un procedimiento que desarticuló a una banda criminal que se dedicaba a robar madera, en un fundo que estaba tomado y que es de propiedad de la empresa forestal CMPC-Mininco, en Galvarino.
De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, en el silencioso pero efectivo procedimiento policial, se incautaron os máquinas de alta tecnología (dos excavadoras, una con un procesador y otra con un clasificador) avaluadas en 800 millones de pesos, además de un camión autocargante avaluado en 150 millones de pesos y otro camión maderero, avaluado en 120 millones de pesos.
A los camiones y la maquinaria pesada utilizada para la tala ilegal de las plantaciones forestales, avaluada en poco más de mil millones de pesos, se sumó la incautación de dos furgones, dos camionetas y una moto.
Investigación previa
El fundo en donde todo ocurrió se llama Hijuela Los Chilcos y está ubicado en un sector rural entre Galvarino y Cholchol, el que está "tomado". Allí, un grupo de individuos ingresó hace tres meses y comenzó a articular una "faena forestal ilegal".
Una investigación detallada por parte de efectivos de la Sección OS-9 de Carabineros, apoyada por la Sección Dron, permitió reunir evidencia sobre el "modus operandi" de los individuos, comprobándose que manejaban armas de fuego al interior del predio, por lo que había que tomar los resguardos necesarios.
Finalmente, el ingreso de Carabineros al predio ocurrió durante el mediodía del jueves. En el operativo participaron efectivos del OS-9, la Prefectura de Control Orden Público (COP) de la Macrozona Sur, el Gope y la Sección Dron, que monitoreó y grabó todo desde el aire.
El coronel Richard Gutiérrez, jefe (s) de la IX Zona de Carabineros, confirmó que al interior del fundo habían más personas, que se dieron a la fuga disparando en contra de los vehículos policiales.
El coronel Gutiérrez precisó que también se incautó "una escopeta de fabricación artesanal, 73 cartuchos calibre 12, cuatro motosierras y 780 mil pesos en efectivo".
El fiscal regional, Roberto Garrido, destacó el procedimiento policial, comentando que "demuestra que cuando el trabajo investigativo es permanente y se construye sobre la base de cooperación mutua, da resultados".
El delegado presidencial Raúl Allard valoró el operativo y dijo que es "fruto de acciones coordinadas orientadas a desarticular bandas especializadas en el robo de madera".
"
"Estos resultados son fruto de acciones concertadas y coordinadas, que han permitido avanzar en la desarticulación de bandas especializadas en robo de madera".
Raúl Allard,, delegado presidencial, regional