Concejo Municipal pone fin a comodato con productora de Salas
MEDIDA. La resolución afecta a las instalaciones de futbolito ubicadas al interior del Parque Estadio Municipal.
Fuerte fue el revés que sufrió Salas Producciones en el Concejo Municipal de Temuco. En su sesión de ayer, el organismo tomó la decisión de cancelar el comodato que tiene con la productora de Marcelo Salas en el Parque Estadio Municipal.
La medida -que afecta a las canchas de futbolito existentes en el terreno- se tomó por el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos consignados en las bases del contrato.
En lo medular, el incumplimiento tiene que ver con un tema que generó polémica en semanas anteriores: el inicio de la construcción de espacios para el padle en el recinto.
La puesta en marcha de ese proyecto es considerada por el municipio como una falta grave. Su percepción se sustenta en un detalle clave: no está dentro de lo que permite el comodato.
"Nuestro Departamento Jurídico determinó que acá hay una falta grave. A partir de ahí se elaboró un informe que fue enviado a los concejales. Sobre esa base se tomó la decisión de hoy (ayer)", plantea Roberto Neira, alcalde de Temuco y presidente del Concejo Municipal.
En marzo
La autoridad continúa con su relato y dice que en marzo pasado, Salas Producciones solicitó permisos para la construcción de canchas de padel en el espacio ubicado junto a calle Olimpia. Luego de la solicitud, añade el edil, se hicieron las evaluaciones respectivas desde el lado constructivo y jurídico y se determinó que el proyecto era inviable.
"Hay varias cosas ahí. La DOM (Dirección de Obras Municipales) hizo un estudio técnico y determinó que no se pueden construir más instalaciones en el recinto porque está al límite de lo que permite un parque. Junto a eso se revisó el contrato de comodato y ahí dice que solo se pueden hacer construcciones hasta tres años desde su puesta en vigencia y de eso ya han pasado 12 años", especifica Neira.
Con esos antecedentes se notificó a Salas Producciones de la imposibilidad de poner en marcha el proyecto del padle. La empresa, según lo relata la autoridad, insistió con la idea y levantó un radier para habilitar las canchas. Esa situación fue observada por una funcionaria municipal y después verificada por fiscalizadores.
"Sobre la base de todos los antecedentes que se recolectaron, se decidió poner término anticipado al contrato de comodato por incumplimiento de la empresa", subraya Neira en torno a la determinación que tomó ayer de manera unánime el Concejo Municipal.
"Yo en su momento aprobé el acuerdo que permitió el inicio del comodato, pero ahora voté por el término del contrato. Acá hay incumplimientos graves en lo referente al tema del padle y a los horarios que la empresa debía facilitar para el uso de las canchas de futbolito", complementa Juan Aceitón, concejal de Temuco.
Lo que viene
¿Qué viene ahora? Lo primero es la notificación a Salas Producciones del término del comodato, que se firmó en 2010 por un periodo de 25 años.
Una vez que la empresa tome conocimiento de la decisión tendrá tres opciones: aceptar la determinación y abandonar las dependencias de M-11 Estadio, buscar un acuerdo extrajudicial o recurrir a tribunales.
Este medio hizo intentos para contactar a representantes de Salas Producciones y conocer su postura frente al tema, pero no hubo respuestas de la empresa perteneciente a Marcelo Salas.
"
"Sobre la base de todos los antecedentes que se recolectaron, se decidió poner término anticipado al contrato de comodato por incumplimiento de la empresa".
Roberto Neira,, alcalde de Temuco.