Ufro crea nuevo Observatorio en Convivencia, Ciudadanía y Bienestar Escolar de La Araucanía
ACADEMIA. La finalidad es dar respuesta y generar un trabajo colaborativo entre las comunidades educativas, autoridades comunales y regionales.
Dirigido y coordinado por la académica e investigadora experta en Clima Social Escolar y Bienestar, doctora Mónica Bravo, la Universidad de La Frontera crea un nuevo espacio de generación de conocimiento situado en La Araucanía, para dar respuesta y generar un trabajo colaborativo entre las comunidades educativas, autoridades comunales y regionales. Lo anterior, con el objetivo de aportar insumos a la política pública que permitan avanzar en problemáticas urgentes y contingentes como disminuir la violencia escolar, pero, especialmente, en promover una cultura ciudadana de cuidado y de bienestar en la comunidad educativa.
De acuerdo con la Superintendencia de Educación, hasta junio de este año se habían registrado 1.890 denuncias de maltrato entre estudiantes, representando un aumento del 60% comparado con los mismos meses del año 2019 (1.116 denuncias). Las cifras son preocupantes, toda vez que detrás de estos números hay niños, niñas y adolescentes victimarios y víctimas de la violencia escolar. La pandemia, por su parte, trajo aprendizajes para la vida, pero también tuvo efectos psicológicos negativos en la población mundial, siendo uno de los grupos más vulnerables, los escolares.
En este marco, se constituye el Observatorio en Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar, Occbe, que llega a Ufro y a la Región "como un espacio para co-construir y aportar de manera significativa a las acciones que apunten a disminuir y prevenir la violencia en las salas de clases de La Araucanía".
Explica la doctora Bravo que la misión de este nuevo centro es "observar, discutir, monitorear, asesorar y poner a disposición de la comunidad, autoridades y centros educativos, toda la información relevante que vaya derivando de la investigación y trabajo que realizamos en el Observatorio, para contribuir en la toma de decisiones de los centros educacionales y en la política pública en Educación y Salud".
El rector de la Universidad de La Frontera, doctor Eduardo Hebel, indica que "necesitamos solidez, evidencias, para enfrentar este tipo de situaciones y hacer un aporte a nuestra sociedad, al sistema educacional, a las políticas públicas en cuanto a ciudadanía, convivencia y bienestar escolar. La vulnerabilidad atraviesa todas las capas de la sociedad, desde las más bajas a las más altas y en ese contexto, tenemos que hacer algo y es lo que en este momento el observatorio pretende realizar".
La seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, comentó que "es fundamental el trabajo entre los actores educativos, así como también la importancia de este observatorio, que es precisamente generar conocimiento contextualizado en La Araucanía y, por otra parte, es importante considerar la vía de las políticas públicas y específicamente educativas, de modo que este Observatorio viene a completar las diferentes instancias por las cuales podemos abordar la convivencia.
Trabajo conjunto
César Escobar, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de La Araucanía, comenta que "nos parece fundamental que podamos seguir trabajando juntos. Este no es un tema que haya surgido en pandemia, sino que esto viene desde hace ya mucho tiempo, y los profesores lo veníamos notando. Por supuesto que ha aumentado y es triste ver que en comunas que hasta ayer eran tranquilas, hoy tenemos situaciones complejas. En Curacautín, Traiguén, Galvarino, Loncoche, por ejemplo, se están viviendo situaciones difíciles, no pasa solo en las grandes ciudades. Somos los más interesados en encontrar soluciones por lo que valoramos profundamente la creación de este observatorio".
El Occbe, en completo funcionamiento, ya trabaja en un nuevo estudio sobre el perfil de profesores y profesoras de La Araucanía y sus condiciones laborales. Para quienes deseen establecer contacto con este Observatorio pueden comunicarse al correo electrónico occbearaucania@ufrontera.cl
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"La vulnerabilidad atraviesa todas las capas de la sociedad, desde las más bajas a las más altas y en ese contexto, tenemos que hacer algo y es lo que en este momento el observatorio pretende realizar".
Eduardo Hebel,, rector Universidad, de La Frontera