Perímetro de exclusión en Temuco y PLC entrará en operación en 2023
CIUDAD. Seremi de Transportes explica las mejoras que tendrá el sistema de micros.
El Ministerio de Transportes informó que durante el año 2023 debería estar operando el perímetro de exclusión en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas.
Así lo anunció el seremi de Transportes de La Araucanía, Patricio Poza, luego de confirmar que "los representantes de las diez empresas (de microbuses) de Temuco y Padre Las Casas ya firmaron las declaraciones juradas en donde se comprometen a cumplir con las condiciones de este perímetro".
"Estas declaraciones juradas ya están en las oficinas del Ministerio de Transportes, en Santiago, y están siendo revisadas por el área jurídica, para luego ser enviadas a la Contraloría", explicó Poza.
"Cuando esta revisión termine, esperamos que Contraloría tome razón rápidamente y entonces podamos tener una nueva forma de locomoción colectiva operando ya durante el año 2023, bajo este perímetro de exclusión que traerá muchísimos beneficios para toda la comunidad", indicó el seremi de Transportes.
Mejor locomoción
El perímetro de exclusión es un programa integral de mejoramiento y modernización de la locomoción colectiva mayor, en donde es el Estado, por intermedio del Ministerio de Transportes, quien ordena, regula, fiscaliza y paga a las empresas de microbuses por prestar los servicios de locomoción.
A partir de ese "contrato" que firman las empresas de micros con el Estado, el Ministerio de Transportes tiene las facultades para supervisar, monitorear y vigilar el cumplimiento de determinados aspectos, como la frecuencia de los servicios y los horarios, verificando que se cumplan los recorridos en todos los horarios y lugares definidos. Si ciertos servicios u horarios no se cumplen, Transportes ya tiene la facultad de sancionar o reducir el pago a las empresas operadoras.
Esto permitirá que, por ejemplo, Transportes podrá modificar los trazados de los actuales recorridos, direccionándolos a sectores en donde las empresas habían retirado recorridos, o bien, no concurren debido a que "no es rentable".
"Vamos a poder modificar los trazados para que más sectores tengan acceso a una locomoción de mejor calidad. Podremos gestionar que las micros vayan, por ejemplo, desde Padre Las Casas al nuevo Hospital de Padre Las Casas, o abarcar sectores de Temuco en donde las líneas sacaron ciertos recorridos", precisa el seremi Patricio Poza.
Sigue en trámite
En el mes de mayo había trascendido que la tramitación de la medida había quedado "suspendida" o estancada, lo que es descartado por el seremi Poza.
"Nunca estuvo cancelado o suspendido, lo que se hizo fue un análisis exhaustivo del sistema de recaudo. Pero lo importante es la positiva novedad de que en 2023 deberíamos estar pasando a tener un sistema en el que vamos a poder regular los servicios y exigir el cumplimiento de los trazados y los horarios, trayendo consigo una mejor calidad de vida para miles de personas", finaliza el seremi de Transportes.
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"Los representantes de las diez empresas (de microbuses) de Temuco y Padre Las Casas firmaron las declaraciones juradas y eso significa que durante 2023 podríamos estar con el perímetro de exclusión operando".
Patricio Poza,, seremi de Transportes