Correo
El delirio revolucionario
En algún momento de la historia será delatado quién o quiénes idearon el "golpe de Estado" del 18-10-2019. La organización estaba planeada, lista en todos sus detalles y a la espera del detonante. La excusa de los 30 pesos no la cree nadie. La razón de fondo es que ya estaban suficientemente debilitadas las instituciones (familia, iglesia, autoridad, fuerzas de orden, justicia) y había ya varias generaciones de jóvenes con el cerebro lavado por las ideas de "desigualdad", y "mundo fantástico", listas para ser una parte del ejército de esta revolución. El daño causado por el ímpetu de las hordas asociadas no pudo derrocar al gobierno. Se dio entonces a la otra fase: la legal, para tratar de generar una Constitución nueva que pusiera tono legal al fin de los insurrectos: la dictadura de ultra izquierda. Y en ese juego cayeron el Gobierno y el Congreso, ambos debilitados y renegando su funciones primordiales: así estamos hoy a las puertas de aprobar la opción creada por su otro ejército: las mayorías ultras en la convención, obtenidas con maña en la elección de los constituyentes que se apropiaron de la convención.
Pero se les pasó la mano y crearon un bodrio que se ejemplifica en su logo: un Chile fracturado, sin identidad, listo para ser repartido como un árbol caído sin que se vea cómo va a progresar y llegar al primer mundo. Este fenómeno será latamente estudiado y deberá ser explicado. Desde ya es un llamado de atención de lo frágil que es una democracia y como cada cierto tiempo es atacada por ánimos dictatoriales, fanáticos y lejanos al fin de bien común y patriotismo que debe perseguir la política. Pero esto no ha terminado: es probable que quede un cuarto camino: la ultraizquierda y tomarse el poder pues eliminando al presidente ya asumirá en su reemplazo el ministro del Interior (comunista) y teniendo el ejército dominado (por comunistas), será la toma del poder, dando al gobernante poderes excepcionales, cerrando el Congreso para la dictadura. Así fue en Alemania desde 1933 hasta el "amargo final" en 1945 y nuestro querido Chile no está para eso.
George Tomas Doettingen
Censura
Lo que está sucediendo con el periodista Matías del Río es de una gravedad inmensa y está pasando casi colado.
Declaran que lo sacaron de pantalla para "protegerlo". ¿De quién?, ¿está amenazado?, ¿hay denuncia a la policía o tribunales?, ¿es tan fácil silenciar a un periodista en Chile con solo amenazarlo?, ¿qué dice el Colegio de Periodistas?, ¿es un descriterio de TVN o es una orden del Gobierno?
En concreto, independiente de quiénes están detrás de esto, es una descarada censura a un profesional de las comunicaciones y un amedrentamiento a los demás periodistas y que ocurre en democracia. Inaceptable.
Pedro López Fuchslocher
La pérdida de aprendizaje ya es un desastre mundial
El daño que la pandemia ha hecho a la vida de los niños, no por la enfermedad sino por los confinamientos, es enorme. A nivel mundial millones de niños todavía permanecen fuera de la escuela y las graves consecuencias en términos de aprendizaje y neurodesarrollo perdurarán por muchos años.
Antes de la pandemia, el 50% de los menores de 10 años en América Latina no podía leer y entender una historia simple. Hoy, el valor es cercano al 80%, según cifras del Banco Mundial. Se trata de una alarmante y evidente crisis de aprendizaje que ratifica los resultados de nuestro "Estudio Efectos de la Pandemia en la Primera Infancia", que realizamos en la Fundación Familias Power en Chile este año.
Allí pudimos evidenciar importantes déficits que existen en cuanto a habilidades sociales y emocionales en niños y niñas en una etapa que es crucial para su desarrollo futuro. Es así como observamos niños de 4 años que no pronuncian más de 10 palabras de forma clara y comprensiva, que no conocen las tijeras o no saben tomarlas, que tampoco han tenido acceso a témperas ni mucho menos saben cómo agarrar un pincel. Otro tanto ocurre con la distinción de los colores o las figuras geométricas. Esto se explica mayoritariamente por la pandemia, debido a la ausencia de jardines infantiles y colegios los años 2020 y 2021.
Es urgente visibilizar a quienes tienen pocas o nulas oportunidades de demostrar cómo las medidas adoptadas por las autoridades no siempre suelen considerar un principio básico que debería inspirar la política pública en materia de infancia: el interés superior del niño.
Anne Traub, Fundación Familas Power
Juzgue usted...
¿Existe o no intervencionismo del gobierno del Presidente Boric en la campaña del plebiscito de salida?
Si usted, por ejemplo, invita a un grupo de personas al cine, y para ayudarlos a elegir, les da una completa referencia de cada película que está en la cartelera, actores, géneros, trama, etcétera, eso es información.
Pero si usted les parte diciendo que con esta película se van a aburrir de lo lindo, con esta otra se lo van a dormir todo, pero ésta es la película que siempre han esperado ver y es la que quiero ver yo... eso es intervención. Juzgue usted.
Luis Enrique Soler Milla