Espacio cultural en Temuco recibe obra de arte que critica la expansión colonial europea
EXPOSICIÓN. Hasta el 12 de agosto, en Fentxen Mañum (Ziem #2440) estará abierta al público "Mapu: no hay suficiente espacio en la memoria del dispositivo", una videoinstalación que incluye dos videojuegos.
En octubre del año 2020 se conmemoraron 500 años de la navegación por el denominado Estrecho de Magallanes a cargo del capitán portugués Hernando de Magallanes y el marino español Juan Sebastián Elcano.
Entendiendo este suceso como clave para la globalización colonial europea y la devastación que significó para las primeras naciones, el artista Günen, que centra su trabajo entre Valparaíso y Punta Arenas, estará compartiendo la exposición "Mapu: no hay suficiente espacio en la memoria del dispositivo", en el que colaboraron artistas de múltiples disciplinas.
El proyecto artístico comenzó su itinerancia en Valparaíso y llegó a Temuco para instalarse durante cinco días en el espacio sociocultural Fentxen Mañum (Ziem #2440). La exhibición abrió sus puertas a todo público entre el pasado lunes 8 y permanecerá hasta este viernes 12 de agosto, en horario de 16 a 21 horas.
La presentación de la obra está fijada para mañana jueves 11, a las 18 horas, instancia que tendrá a parte del equipo creativo de la obra.
Fondart
Este es un proyecto financiado por el Fondart Nacional 2020 del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, y su entrada es liberada.
Posteriormente, la exhibición se trasladará a la ciudad de Valdivia, luego a Santiago y, finalmente, a Punta Arenas. Para más información, los interesados pueden visitar sus redes sociales @mapu_nohayespacio.
La obra
"Mapu: no hay suficiente espacio en la memoria del dispositivo" se trata de una creación interactiva con pantalla táctil, que tendrá de espectador-jugador a una persona por vez, quien, al iniciar, podrá seleccionar el idioma de la obra entre el mapudungún, castellano o inglés. La videoinstalación jugable está acoplada a una escultura textil fabricada por Bicha Sombra y contiene dos videojuegos programados por la artista Inpar, conectados por un pixelado contenido audiovisual, montado por Javiera Águila, junto a una degustación de alimentos elaborados por Martina Knittel, a base de flora nativa.
El primero de los videojuegos se titula "Memory Invaders" y es un collage con elementos del clásico videojuego
Space Invaders, de las obras pictóricas La Virgen de los Navegantes, de Alejo Fernández, y El Origen del Mundo, de Gustave Courbert.
En este videojuego la Virgen de los Navegantes es una nave nodriza que dispara chorros de agua bendita a las cabezas de los navegantes imperiales que venían a conquistar el continente, y los desenmascara como alienígenas.
El segundo videojuego, que es parte de la exhibición, se titula "MagMan" y se basa en otro clásico, Pac Man.
"Aquí el comecocos es la cabeza de Hernando de Magallanes que acosa a las primeras naciones de esta tierra, pero acaba siempre perseguido y asediado por sus fantasmas y espíritus", cuenta Günen, artista que es parte del equipo creativo del proyecto.
La exhibición, construida como una experiencia, es una invitación a cuestionar la influencia de los mapas en la desdibujada identidad con vista a occidente, quizás un llamado urgente a reavivar lo nativo.
"
"En MagMan el comecocos es la cabeza de Hernando de Magallanes que acosa a las primeras naciones de esta tierra, pero acaba siempre perseguido y asediado por sus fantasmas y espíritus".
Günen,, artista, parte del equipo, creativo del proyecto