Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Joven muere tras colisionar de frente con un camión en plena Avenida Recabarren

EN LA CIUDAD DE TEMUCO. Chofer relató a efectivos de la Siat de Carabineros que hizo cambio de luces y tocó la bocina apenas vio que el auto venía por su pista, contra el tránsito.
E-mail Compartir

El Austral

Un hombre de 31 años de edad falleció en un accidente vehicular registrado en plena Avenida Manuel Recabarren, en el sector surponiente de Temuco.

El trágico hecho se registró a eso de las 01:15 horas de este miércoles en Avenida Recabarren, a la altura de calle Toscana, casi al llegar la intersección con Avenida Francisco Salazar, generando conmoción entre los vecinos del sector.

La colisión frontal involucró un tractocamión, que salía desde la empresa Coca Cola en dirección hacia la Región de Los Lagos, y a un automóvil tipo station-SUV. Fue el conductor de este último vehículo, identificado como Gabriel Matías Ignacio Villagrán Pons (30), quien murió en el lugar producto del fuerte impacto.

Impacto frontal

A eso de las 01:15 horas de la madrugada de ayer, los vecinos del sector Amanecer se despertaron por el sonido del bocinazo de un camión, seguido por un fuerte estruendo. El ruido fue percibido por dos efectivos policiales que iban en una patrulla de la Octava Comisaría de Carabineros, que transitaba por el mismo sector realizando una ronda preventiva, quienes avanzaron hacia donde provino el ruido: cerca del supermercado Mayorista 10.

Los efectivos de Carabineros se encontraron con un camión de la empresa Cocacola detenido en la pista poniente a oriente y, a pocos metros, un station-SUV marca MG completamente destrozado en su parte delantera.

Rápidamente, los carabineros solicitaron la concurrencia de Bomberos y el Samu, ya que el conductor del vehículo menor estaba atrapado entre los fierros retorcidos.

Al lugar se despachó una ambulancia del Samu y unidades de la Tercera, Cuarta y Quinta compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, siendo estas últimas dos especializadas en rescate vehicular.

Una vez en el lugar, los rescatistas y el personal del Samu corroboraron que el único ocupante, el conductor, estaba fallecido, siendo identificado como Gabriel Villagrán Pons (30).

El joven fallecido era relacionador público de profesión y se desempeñaba como vendedor en una sucursal local de una automotora nacional. En la parte trasera de su auto permanecía una silla de bebé, ya que era padre de un menor de cuatro años de edad.

El conductor del camión resultó con lesiones leves y relató a Carabineros que recién iba saliendo de la Planta Cocacola de Avenida Recabarren, para realizar una entrega en la Isla de Chiloé, cuando divisó que el automóvil venía a alta velocidad por la misma pista en la que iba a él. Pese a que le realizó cambio de luces y tocó la bocina, al mismo tiempo en que él comenzó a frenar, el automóvil terminó impactándolo de frente.

Los bomberos debieron esperar la realización de los primeros peritajes de la Siat para, recién ahí, realizar la extracción del cadáver del hombre fallecido desde el automóvil, el que fue trasladado por el Servicio Médico Legal (SML).

En investigación

La Fiscalía dispuso que efectivos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Prefectura Cautín de Carabineros acudiera hasta el lugar para investigar cómo es que el automóvil terminó circulando en contra del tránsito y, por consiguiente, impactando en contra el camión, en una avenida debidamente señalizada.

"

"A la llegada de Bomberos y el Samu, el conductor del vehículo menor estaba fallecido".

Juan Ignacio del Río,, teniente 2° Tercera Compañía, Bomberos de Temuco

Hombre muere luego de intentar evadir un control policial en Vilcún

POLICIAL. El sujeto tenía antecedentes por drogas y estaba bajo arresto domiciliario.
E-mail Compartir

Un hombre que intentó evadir un control policial murió tras ser baleado por el carabinero al que intentó atropellar, en la ciudad de Vilcún.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por El Austral, el hecho ocurrió a eso de las 10:15 horas de ayer en la calle Schmidt, casi esquina Prat, en donde efectivos de la Tenencia de Carabineros de Vilcún tenían instalado un control vehicular rutinario de acceso y salida al radio urbano.

En ese contexto es que los carabineros conminaron a detenerse a un Kia Soluto año 2021, el que disminuyó su velocidad y se detuvo. Cuando los efectivos caminaban en dirección a la ventanilla del piloto, para solicitar los documentos, el conductor aceleró, para no ser fiscalizado.

En cosa de segundos, el automóvil avanzó directamente en contra de un teniente que estaba a cargo del control vehicular. El oficial, al ver que el automóvil lo atropellaría, sacó su arma de servicio y disparó en dos ocasiones contra el conductor del automóvil, quien quedó gravemente herido.

El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, relató que fueron los mismos carabineros que estaban en el control vehicular, los que trasladaron al conductor herido hasta el Hospital de Vilcún. Allí se constató su fallecimiento, pasadas las 10:20 horas.

"El vehículo fue detenido para fiscalizar al conductor y verificar su documentación. En el instante en que los carabineros se aproximan para realizar la revisión documental de este, el automóvil inicia su marcha teniendo a un oficial al frente. Este oficial, al ver su integridad en peligro inminente, hace uso de su arma de servicio, hiriendo a esta persona, que posteriormente fallece, pese a que fueron los mismos carabineros quienes lo trasladaron al Hospital de Vilcún", corroboró el general Manuel Cifuentes.

Fallecido en desacato

El individuo baleado fue identificado como Juan Carlos Jara Cárdenas, de 39 años de edad, quien registraba domicilio en la localidad de Cherquenco y era reconocido por tener antecedentes por tráfico de drogas.

En efecto, el general Cifuentes confirmó que el individuo había sido detenido por Carabineros "en reiteradas oportunidades", tanto por drogas como por tenencia de armas. Así también, se conoció que el individuo debería haber estado cumpliendo arresto domiciliario.

"La Sección Antidrogas OS-7 lo había detenido hace años atrás por portar una determinada cantidad de drogas y armas a fogueo. Y también esta persona estaba incumpliendo una medida cautelar, eso se denomina desacato", finalizó el general Cifuentes.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) investigarán las circunstancias de este suceso.