Frases
"Podemos establecer que en el ataque incendiario en Cunco hubo uso de armas de fuego".
General Manuel Cifuentes,
"Conocí el Liceo Bicentenario Claudio Arrau de Carahue que presenta un estado de infraestructura preocupante".
Miguel Becker,
"Podemos establecer que en el ataque incendiario en Cunco hubo uso de armas de fuego".
General Manuel Cifuentes,
"Conocí el Liceo Bicentenario Claudio Arrau de Carahue que presenta un estado de infraestructura preocupante".
Miguel Becker,
Con frecuencia aparecen denuncias respecto de la infancia explotada, sexual y comercialmente, y contra el maltrato infantil, pero no podríamos imaginarnos que sean precisamente los padres los que atenten contra la salud y la vida de sus hijos. El abuso sexual de menores es una forma de maltrato que incluye un amplio espectro de acciones entre un niño y un adulto. Es un delito deleznable y doblemente reprochable, si se considera que significa robar la inocencia y marcar la vida de un menor. Cuando un niño es víctima de abuso sexual se corta su línea de desarrollo sicológico y ese daño se observa en su etapa adulta. La experiencia muestra que éstos son delitos que tienen una alta tasa de reincidencia, de manera que la sociedad no puede permanecer indiferente y debe proteger a sus menores.
De acuerdo con estudios realizados antes de la pandemia, 168 millones de niños en todo el mundo y 12,5 millones en Latinoamérica, abandonaron su infancia y sus estudios para ingresar al mercado laboral. Se estima que en Chile hay más de 200 mil menores que trabajan, muchos de manera informal.
Desde el segundo semestre de 2019 se comenzó a aplicar en Chile el Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, herramienta estadística creada por la OIT y la Cepal.
Entre los factores de riesgo se cuentan la deserción escolar, el índice de pobreza y la accesibilidad demográfica, pero también hay factores que actúan como protectores, como la realización de controles de la Dirección del Trabajo.
Con el tiempo, los fundamentos de la celebración del Día del Niño, que se festejó el pasado domingo en nuestro país, se han perdido, hasta transformarla en ocasión de consumo. Para la gran mayoría -80% según una encuesta de Research Chile-, hacer un regalo es parte fundamental de la celebración. Los adultos buscan sorprender a los niños con el regalo. Los más recurridos son juguetes, celulares y ropa, lo que representa una mejoría de las ventas para las grandes tiendas y supermercados.
Es necesario detenerse a reflexionar acerca de la necesidad de dar la protección a nuestros niños en forma permanente.
El equilibrio y las garantías que otorgan algunos aspectos que, por cierto, no fueron considerados al cierre del texto y que, no tan solo por una cuestión de lógica, sino más bien en virtud de los análisis serios que han hecho los especialistas en estas materias y que exponen sobre la necesidad de un esfuerzo mayor de representatividad en un propio texto de este tipo, para que lleguemos a un entendimiento mutuo como compatriotas, y que pueda del mismo modo haber mayor fluidez en el crecimiento económico en nuestro país, deben ser justamente las razones que más deberían considerar quienes están en este porcentaje, que de acuerdo a las últimas encuestas, son el 16%.
Creo firmemente que a estas alturas, en este porcentaje no debería haber ningún evangélico, ya que claramente dentro de nuestras más profundas aspiraciones, por sobre lo económico o incluso las mismas políticas públicas que tengan relación con avances en muchos otros aspectos nacionales, como seguridad o gobernabilidad, siempre deben estar considerados los aspectos morales y los valóricos. Esta es la razón por la cual, en nuestra consigna como pueblo cristiano en lo tocante a estas decisiones, decimos, que los evangélicos verdaderos, no votan por colores sino por valores.
La indecisión verdaderamente es una posición peligrosa cuando se trata de los aspectos eternos, que por supuesto, Dios cuando nos creo, él mismo puso eternidad en nosotros, como lo dice Eclesiastés 3:1. "Todo lo hizo, hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos". Sin duda que en muchas oportunidades, pensamos que, frente a las exigencias divinas, serán finalmente nuestros pecados o nuestras faltas, errores o malas obras las que nos puedan privar de esa gloria que Dios ha preparado para compartirla, como bien él lo dijo en Juan 14;2. "En la casa de mi padre muchas moradas hay", pero lo cierto, es que no será nada de aquello.
Quiero que sepan que el único pecado por el cual seremos excluidos de disfrutar eternamente en ese lugar de inefable amor, paz y gozo, será el pecado de la incredulidad, que justamente se evidencia en el hecho de rechazar el perdón de Dios otorgado a través del sacrificio de su hijo Jesucristo en la cruz del calvario. Ante esta gloriosa demanda suprema, el escritor a los hebreos nos dice en dos oportunidades... "Si hoy oyeres su voz, no endurezcáis vuestro corazón" (Heb. 3:7- 4;7.) y el mismo Jesús nos dice: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí." (Juan 14:2). Obviamente que esta decisión debemos tomarla mientras tengamos vida.
En la capital de Malleco, Angol, culminaron los trabajados de extensión de la red de agua potable en diferentes sectores poblacionales. Dichos trabajados se realizaron con el aporte de la Intendencia regional, siendo la unidad ejecutora el Sendos regional Novena Región a través de su Delegación Provincial de Malleco.
El Consejo Regional de La Araucanía aprobó los recursos para la construcción de un Centro de Radioterapia que permitirá mejorar la calidad de vida de cientos de personas que hoy se ven obligadas a trasladarse a Valdivia para recibir atención.
Se estima que los pacientes se ahorrarían cerca de 7 millones de pesos.
Desde mañana a las 5 horas Temuco y Padre Las Casas, junto a Los Sauces y Freire, pasarán a la esperada Fase Cuatro del Plan Paso a Paso. Ello permitirá avances en educación, traslados, eventos, deporte y reuniones, entre otros.
Gremios del comercio y restaurantes piden "cuidarse más que nunca" para que se mantenga esta medida.