Atentado en parque eólico: indagan amenazas contra alcaide de Angol
POLICIAL. Lienzo encontrado en el lugar, firmado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM) apunta directamente al encargado de la cárcel de la capital provincial de Malleco. En dicho recinto hay comuneros en huelga de hambre.
"Luis Póveda, linda casa y hermosa familia. Te tenemos en la mira". Esa es una de las frases que figuran en un lienzo que fue firmado por la organización Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y que fue encontrado en el atentado ocurrido en las faenas de construcción del Parque Eólico La Cabaña, en el sector ubicado entre La Arcadia y Huelehueico, en la comuna de Angol.
En efecto, luego del ataque incendiario se levantó como evidencia un lienzo en el que se nombra directamente al alcaide de la cárcel de Angol, mayor Luis Póveda, quien es la máxima autoridad dentro del centro penitenciario en el que 19 "presos mapuches" están en huelga de hambre desde mediados de julio.
El fiscal César Schibar, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), confirmó que se abrió una investigación por el delito de amenazas ante la frase que figura en el escrito hallado en el atentado.
"La Fiscalía de Alta Complejidad aperturó una investigación por el delito de amenazas en virtud de un lienzo en donde se exige el "traslado inmediato al CET de presos políticos mapuches en huelga de hambre". En virtud de estos antecedentes y de otros que se pudieron recopilar, se aperturó esta investigación y se decretaron las medidas de protección respectivas", afirmó el fiscal Schibar.
El fiscal Schibar precisó que "gran parte" de las 19 personas que están en huelga de hambre, y sobre las cuales se está exigiendo este traslado, se encuentran "acusadas por la Fiscalía y, sobre otros, se obtuvo condena y la están cumpliendo privados de libertad".
Faenas de parque eólico
Eran pasadas las 20:00 horas de este domingo cuando un grupo de ocho encapuchados armados ingresó, a bordo de una camioneta, hasta el fundo Itraque, ubicado a unos 12 kilómetros al noreste de Angol, en donde se está empezando a construir un parque eólico de la empresa eléctrica Enel.
Los individuos dispararon cuatro tiros al aire e intimidaron a los guardias de seguridad que estaban en el lugar, obligándolos a recostarse en el suelo, mientras se desplegaron por el sitio, rociando con combustible seis máquinas y cuatro camiones, que prestaban servicios del movimiento de tierra previo a la instalación de las torres eólicas.
Las diez máquinas resultaron con cuantiosos daños en sus cabinas, quedando inutilizables, debido a la acción de los encapuchados que huyeron en la misma camioneta en dirección hacia el suroriente.
La Fiscalía espera información del avalúo y ordenó diligencias al Labocar y la Sección OS-9 de Carabineros.
"
"Se aperturó una investigación por el delito de amenazas en virtud de un lienzo encontrado (...) y se decretaron las medidas de protección respectivas".
César Schibar,, fiscal jefe, Fiscalía de Alta Complejidad