Delegado Allard reconoce que todavía no parten los parlamentos territoriales en La Araucanía
DIÁLOGO. Diputados de la Región criticaron que el "Plan Buen Vivir" no sea más que un conjunto de proyectos de inversión que ya vienen tramitándose desde el gobierno anterior.
El delegado presidencial regional, Raúl Allard, reconoció que todavía no se comienzan a realizar los "parlamentos territoriales" que supuestamente iban a empezar en el mes de julio.
En la misma conferencia de prensa desarrollada el pasado 17 de mayo, en donde la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que se declaraba Estado de Excepción, se dio a conocer el plan "Buen Vivir", que contaba con diversas aristas para garantizar seguridad, fortalecer la inversión y avanzar en el diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche.
Junto con anunciar fuertes inversiones para este 2022 para "mejorar la calidad de vida" de los habitantes de La Araucanía y el Biobío, la ministra Siches comunicó que se impulsarían diálogos territoriales y "parlamentos" con autoridades indígenas y diversos actores representativos de las comunidades mapuches del territorio, para responder a las demandas históricas, políticas y de terrenos, que vienen arrastrándose.
No se han realizado
El Gobierno anunció entonces que solicitaría el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para desarrollar el proceso, que partiría en julio. Pero todavía no se ha realizado ningún parlamento.
"Los parlamentos territoriales, con observadores internacionales, se van a empezar a implementar en los próximos meses (...) es un proceso que está establecido en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric para realizar un diálogo político entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche", afirmó el delegado presidencial Raúl Allard.
"Es importante que hayan las mejores condiciones para realizar ese diálogo político", acotó. Consultado sobre si están dichas condiciones, Allard aseguró que "se han realizado todos los acercamientos".
"Una arista es la seguridad, pero también tiene que existir un diálogo político más allá de la seguridad, que tiene que ver con todas las deudas que existen, que son problemas estructurales previos. Llevamos recién cinco meses y en ese plazo se han hecho avances mucho mayores que en cualquier gobierno anterior", sentenció el delegado Allard.
Críticas
Las declaraciones de Allard, reconociendo el nulo avance de los parlamentos territoriales, generó críticas por parte de varios parlamentarios locales.
"El Gobierno está con hartos problemas y las expectativas que se habían puesto respecto a La Araucanía, no las han cumplido. Los parlamentos territoriales no han avanzado y no hay relación con las comunidades", dijo el diputado Andrés Jouannet (ind).
"El retraso claramente es una cuota de realidad para el Gobierno, quienes llegaron al poder anunciando que todo lo mejorarían, como si todo fuese fácil. Otra cosa es con guitarra", apuntó el diputado Mauricio Ojeda (ind-PRCh).
"El famoso Plan Buen Vivir y sus parlamentos solo han quedado en titulares y no se han realizado las bajadas correspondientes porque las autoridades del Gobierno en La Araucanía solo calientan sus asientos y no cumplen", criticó el diputado Miguel Mellado (RN).
"
"Los parlamentos territoriales, con observadores internacionales, se van a empezar a implementar en los próximos meses".
Raúl Allard,, delegado presidencial regional
17 de mayo se anunció el Plan Buen Vivir y se declaró Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur.