Actores del Rechazo plantean nuevo proceso "más acotado" y sin plebiscito de entrada
POLÍTICA. Legislador y exconvencional UDI afirman que debe haber nuevo texto. Gobierno pidió contribuir a que el 4 de septiembre "no haya enfrentamientos".
El Austral
En los últimos días el Gobierno ha insistido, principalmente a través de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, en pedir a los partidarios del Rechazo una propuesta única si quieren plantear reformas al texto constitucional que será plebiscitado el 4 de septiembre.
Si bien no se trata de algo concordado con todas las fuerzas de esta opción, ayer desde la UDI surgió un plan que fue expuesto por el diputado Jorge Alessandri y la exconvencional Constanza Hube, quienes afirmaron que se debe apuntar a un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo.
El parlamentario detalló que "vamos a ir a un tercer texto, no hay ninguna duda respecto a eso. El tema son las reglas de la nueva Convención, ojalá sin plebiscito de entrada, y las reglas del plebiscito de salida. Pero ya no está en discusión si hacer un tercer texto: no debe haber un plebiscito que pregunte si hacer una nueva Constitución o no; sí lo debe haber sobre el mecanismo".
Además, respondió a quienes cuestionan la voluntad de Chile Vamos de concretar cambios a la actual Constitución y recordó que la oposición apoyó la reforma de 4/7 y presentó un decálogo de compromisos.
Hube, por su parte, estuvo de acuerdo en que el proceso constituyente no se acaba en caso de ganar el Rechazo: "La gran pregunta que nos tenemos que hacer para el 4 de septiembre es si (queremos) la Constitución de la Convención o si empezamos un proceso que puede ser mucho más acotado y que se discutirá desde el 5 de septiembre, pero evidentemente que hay un compromiso político respecto a eso".
Sin enfrentamientos
Durante la jornada de ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, lideró una reunión de coordinación en La Moneda de cara al plebiscito en materia de seguridad, oportunidad en la que dijo esperar "que este proceso sea nuevamente ejemplar, como estamos caracterizados en nuestro país. Así también, que las personas vayan y participen de este proceso de forma tranquila y ordenada".
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presente en la cita, indicó que 45 mil efectivos de la institución se desplegarán por los distintos locales de votación para resguardar el orden y la jefa de gabinete llamó a "los distintos actores, políticos y sociales, a que contribuyamos a que no haya enfrentamientos. Tenemos que entender que las normas democráticas de un proceso electoral como este deben ser protegidas".
"No hay intervención"
Siches también se refirió a la querella interpuesta por el diputado republicano Juan Irarrázaval por la impresión de 700 mil ejemplares de la propuesta constitucional para repartir entre la ciudadanía, lo que "no constituye intervención electoral", aseguró.
"Estamos trabajando con mucha tranquilidad frente a la ciudadanía. Nuestro rol es informar, entregar el texto íntegro, que las personas puedan participar y en eso reiterar que para nosotros no hay ningún delito, no hay ninguna intervención, sino más bien un rol activo del Gobierno (...) somos la única entidad que hoy día está contribuyendo a esta materia", dijo.
Esta posición fue refutada por la senadora Ximena Rincón, una de las representantes de la DC por el Rechazo, quien reveló en radio Cooperativa que en su conversación del miércoles con el ministro Giorgio Jackson, objeto de la acción judicial de Irarrázaval como titular de la secretaría general de la Presidencia, "le dijimos: nunca, desde que tengo recuerdo en la historia democrática de nuestro país, vale decir, desde el retorno a la democracia, habíamos tenido a la Contraloría dentro de La Moneda. El ministro ha intervenido y esto se lo ha dicho la Contraloría. Creo que no es bueno ni sano para el Gobierno ni para el país y se lo hicimos presente".
"Ya no está en discusión si hacer un tercer texto: no debe haber un plebiscito que pregunte si hacer una nueva Constitución".
Jorge Alessandri, diputado UDI