Especialistas temen un nuevo peak de contagios en la Región tras las celebraciones de Fiestas Patrias
COVID-19. Producto del alza de casos se proyecta que también puedan incrementarse los ingresos a UCIs. Expertas de las universidades Mayor y de La Frontera llaman a fomentar las celebraciones familiares y entre amigos, privilegiando los espacios abiertos, además de completar los esquemas de vacunación previo al feriado.
Las primeras Fiestas Patrias con mayores libertades tras la pandemia se vivirán este 2022, luego de dos años marcados por las restricciones de movilidad y aforos, entre otros.
En muchas comunas retornarán las celebraciones masivas en fondas y ramadas, lo que podría acarrear un nuevo peak de contagios de coronavirus si es que no se adoptan las medidas preventivas adecuadas para evitar que el sistema sanitario vuelva a colapsar. Por ello, especialistas han observado con cautela la efervescencia por las celebraciones patrias, ya que temen un incremento de casos "post 18".
"Para el feriado largo de 4 días como será Fiestas Patrias, existe un alta probabilidad que por las interacciones entre personas y celebraciones propias de esta ocasión, pueda verse un mayor aumento, lo que se verá reflejado en los días posteriores al fin de semana considerando también que la intención o disponibilidad de testeo podría estar disminuida", aseveró la médico infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor Sede Temuco, doctora Carla Concha, quien advierte que ya desde comienzos de mayo se ha observado un aumento de los casos de covid-19, sin poder bajar la tasa de positividad a menos de 10%.
A juicio de la especialista UM, la vacunación efectivamente ha tenido un impacto importante en la disminución de las hospitalizaciones y los fallecimientos por covid-19. Por ello, en caso de incrementarse los contagios con motivo de las próximos celebraciones, existe el temor que también vayan al alza los casos más graves y las hospitalizaciones.
"Si existe un aumento sostenido de casos, y sobre todo en pacientes que tienen mayor riesgo de hacer la enfermedad más grave, o sin vacunación, de seguro estaremos viendo un aumento de ocupación de camas en UCI y no UCI, aunque no al nivel de lo vivido durante el año 2020", señaló la doctora Concha, quien cree necesario fomentar la vacunación y preferir las reuniones al aire libre antes que los lugares cerrados.
"Hay que fomentar entre la familia y amigos con quienes habitualmente se suele compartir en estas celebraciones, el que puedan acudir a completar sus esquemas de vacunación; la vacuna demora aproximadamente 2 semanas en ser efectiva, por lo que se está a tiempo", dijo la facultativa, insistiendo además en que "los espacios de reunión puedan contar con ventilación adecuada, preferir lugares al aire libre o lugares amplios que permitan una mayor circulación de aire".
Además de las medidas generales de autocuidado, llamó a evitar reunirse con otras personas en caso de estar con síntomas respiratorios y testearse en caso de tenerlos.
Comunicación de riesgo
En tanto, para la doctora en Medicina Preventiva y académica del Departamento de Salud Pública Ufro, Teresa Balboa, considerando las actuales condiciones es fundamental la comunicación de riesgo. "Yo creo que aquí es muy fundamental la comunicación de riesgo. Nosotros nos encontramos desde junio con un alza en la incidencia que ha sido sostenida y el punto no son las celebraciones, sino que se eviten las celebraciones masivas (...) Cualquier acción puede hacer que estos indicadores se disparen", indicó la epidemióloga, por lo que cree necesario "ser prudente e incentivar solo celebraciones familiares, porque las masivas, obviamente van a hacer que la incidencia aumente". Aunque considera complejo hacer proyecciones de aquí a un mes, reconoce que tras los feriados largos se produce un alza debido a la mayor interacción y movilidad. "Si es que se mantiene esto así y no hay un manejo adecuado de las celebraciones, pueden subir (los casos) después del 18 (...) Hay que recordar que el mayor peak que hemos tenido fue en febrero de 2022, en época de vacaciones cuando se produce una mayor movilidad", sostuvo.
Pese al alto porcentaje de vacunación de la población, "cuando aumenta la incidencia, también aumenta el porcentaje de casos graves; entonces de todas maneras es necesario bajar la incidencia", concluyó la doctora Balboa.
251.502 infectados totales contabiliza nuestra Región durante todo el período de pandemia. Ayer se sumaron 673 casos nuevos.