Corfo anuncia que de aquí al 2030 llegaría hidrógeno verde
VISITA. El vicepresidente ejecutivo de la agencia, José Miguel Benavente, realizó su primera gira de reconocimiento a la Región.
En el marco de la nueva política industrial del Gobierno, cuya agenda busca diversificar la matriz productiva y la canasta exportadora del país, la Corfo proyecta que de aquí al 2030 llegaría el hidrógeno verde a La Araucanía.
Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien realizó la semana pasada su primera visita de reconocimiento a la Región.
"De aquí al 2030 debería llegar el hidrógeno verde a la Región a un costo competitivo y en distintas formas, no solo para el uso energético, sino que también para el uso industrial", precisó Benavente, junto con indicar que "de entrada sin reconvertir los artefactos, lo que podríamos hacer al comienzo es introducir hasta un 20% de hidrógeno verde en las tuberías de gas".
Combustible del futuro
La autoridad explicó que la llegada del llamado combustible del futuro, como una alternativa de energía limpia a los combustibles fósiles, es una de las acciones gubernamentales para responder hasta en un 20% al desafío nacional de la descarbonización.
"El hidrógeno verde es un medio para conseguir la descarbonización, por lo tanto, como Corfo lo que estamos haciendo es coordinar todos los esfuerzos públicos y privados para sacar la agenda del hidrógeno verde de manera exitosa y lo más rápida posible", enfatizó el doctor en economía.
En este sentido, dentro de los avances presentes está la creación de un comité de Corfo para tales fines, el cual integran once ministerios.
"Lo que nos corresponde a través de este comité son las articulaciones previas, como es el manejo del territorio, las inversiones extranjeras, el desarrollo de proveedores locales y formación de capital humano", detalló Benavente.
Ahora, en cuanto a la participación que tendría La Araucanía proyectando eventuales beneficios, el líder de Corfo mencionó a modo de ejemplo la posibilidad de involucrarse en el desarrollo de proveedores para la transformación productiva o de servicios de mantención y transformación.
Es en este punto donde asoman las transformaciones energéticas respecto del uso de la leña para avanzar hacia la incorporación de hidrógeno verde y sus derivados, como el amoniaco.
"Es cierto que hoy el hidrógeno verde es un combustible que está más caro, pero Chile tiene una ventaja enorme en la producción de hidrógeno verde muy barato, de hecho es el país más competitivo del mundo para producirlo. Así es que en la medida que vayamos aprendiendo los costos irán bajando, siendo nuestra expectativa y estrategia que de aquí al 2030 seamos competitivos", planteó Benavente.
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"De entrada sin reconvertir los artefactos, lo que podríamos hacer al comienzo es introducir hasta un 20% de hidrógeno verde en las tuberías de gas".
José Miguel Benavente,, vicepresidente de Corfo