Rechazan brutal ataque e incendio del molino Grollmus de Contulmo
DOS HERIDOS DE GRAVEDAD Y PATRIMONIO DE LA ZONA DESTRUIDO. Senadora Carmen Gloria Aravena llamó a agilizar diligencias para dar con los responsables del hecho.
Rechazo ha generado el brutal ataque e incendio que se vivió en la provincia de Arauco, específicamente en la comuna de Contulmo, donde desconocidos hirieron de bala a tres personas y quemaron el molino Grollmus y una vivienda.
Uno de los heridos, identificado como Helmut Grollmus, presentó heridas perdigones en el rostro y está estable. Mientras que otro, Carlos Grollmus, tiene impactos en las piernas. Una de las lesiones en extremidad inferior muy comprometida que le significó la amputación de una de sus piernas.
Los sujetos además provocaron cortes de tránsito con árboles en el lugar y se dieron a la fuga. Así también, según los reportes, hubo dos vehículos que presentaron impactos balísticos.
La senadora Carmen Gloria Aravena puntualizó que "lo que han hecho los terroristas responsables de esto es muy doloroso. Tanto porque hay personas heridas a bala que se encuentran graves y también porque destruyeron infraestructura patrimonial e instalaciones que tenían un valor histórico intangible, que era parte de la identidad de Contulmo".
"Es un hecho brutal, que merece la máxima condena. Se termina con más de 100 años de historia y con ello sigue aumentando la desesperanza de quienes viven en la zona", agregó.
"Espero que se identifique a los responsables y se les ponga a disposición de la justicia. Este acto de barbarie no puede quedar impune", finalizó.
Por su parte, la vicepresidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, señaló que "el terrorismo en la macrozona sur debe terminar y el primer paso es una condena tajante del Presidente".
Además, Hurtado emplazó al Presidente Boric señalando que "como mujer chilena de La Araucanía lo emplazo a condenar el terrorismo y dar el primer paso para recuperar la paz que miles de chilenos están esperando", indicó.
La exconvencional reiteró su preocupación ya que los sujetos se encuentran armados "con armamento de guerra, enfrentándose con civiles inocentes que, en este caso, se intentaron defender, sin embargo, una persona perdió su pierna al recibir el balazo de estos terroristas. ¿Qué espera el Presidente para actuar?", cuestionó Ruth Hurtado.
Punto de inflexión
Por otro lado, desde la Sociedad Nacional de Agricultura condenaron el ataque. "Este hecho marca un punto de inflexión en la violencia que están ejerciendo los grupos radicalizados en el sur. Sus blancos dejaron de ser solo la propiedad privada y pasaron a ser las vidas humanas", advierten.
"El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, debe liderar el combate del terrorismo tomando acciones claras, como modificar el Estado de Excepción y eliminar el carácter de "acotado". Además, debe reenfocar su estrategia en materia de seguridad", afirmaron.
Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó el "repudio" del Gobierno tras los ataques incendiarios en Contulmo. "Los vamos a perseguir con las herramientas legales que el Gobierno tiene en su capacidad de querellarse a través del Ministerio del Interior", agregó (ver página 10).
"
"Espero que se identifique a los responsables y se les ponga a disposición de la justicia. Este acto de barbarie no puede quedar impune".
Carmen Gloria Aravena,, senadora de La Araucanía
1915 es el año de la fundación del molino. Era un patrimonio de la zona de Contulmo.