El cuidado de las áreas verdes
La ciudadanía debe respetar y proteger las áreas verdes de la ciudad, ya que el mantenimiento de estos espacios genera un alto costo a las arcas municipales. Temuco presenta extensas áreas verdes que deben ser cuidadas por la ciudadanía, ya que mejoran la calidad de vida de todos quienes habitan en la comuna.
Con la llegada del mes de septiembre mejoran las condiciones climáticas y los días, además de presentarse más largos, se tornan menos fríos, lo que posibilita la realización de múltiples actividades al aire libre. Y en ese contexto, Temuco es una comuna privilegiada, en tanto cuenta con extensas áreas verdes que permiten actividades deportivas y de esparcimiento a toda la familia.
Se trata de espacios que son cuidados por el municipio, el que invierte altos costos en la limpieza y preservación tanto de las áreas verdes como de las especies vegetales ahí presentes, además del mobiliario urbano, que presta, justamente, comodidades a sus usuarios. De hecho, según explica el propio alcalde Roberto Neira, solo la mantención del flamante parque Isla Cautín implica un costo para el municipio de más de 700 millones de pesos al año.
De ahí que sea necesario insistir en el llamado a la comunidad a cuidar estos espacios, toda vez que frecuentemente es posible apreciar daños en el mobiliario público, como bancas destrozadas, o bien árboles quebrados y arrancados de su sitio, además del depósito de basura fuera de las campanas de acopio de plásticos y vidrios, que frecuentemente se instalan en estos lugares de la ciudad.
A ello hay que agregar que se ha tornado frecuente el uso de las áreas verdes como lugares de estacionamiento, tal como reclaman constantemente los usuarios de la ciclovía Temuco-Labranza, que dan cuenta de este problema en los jardines del sector.
Hay que entender que el cuidado de las áreas verdes demuestra la cultura de la ciudadanía, y estas, en definitiva, traen beneficios y entregan una mejor calidad de vida a todos quienes utilizan estos espacios en la capital regional.