Boric a ministros: "No sirven visitas de medio día a regiones para inaugurar una obra"
CAMBIO DE GABINETE. Hubo loas y duras críticas para las llegadas de Tohá y Uriarte.
El Austral
Con la demora de más de una hora en su inicio, la ceremonia de cambio de gabinete fue duramente criticada por los partidos de oposición.
Como mínimo la tildaron de "improvisada", por las idas y venidas tras el fallido nombramiento de Nicolás Cataldo en la subsecretaría del Interior.
El excandidato José Antonio Kast se preguntó en Twitter: "¿Qué independencia tendrá la Contraloría si la nueva Ministra del Interior, Carolina Tohá, está enjuiciada por más de 300 millones de pesos cuando fue alcaldesa? Un gobierno que abusó del Estado para intervenir electoralmente el Plebiscito, ahora nombra a una ministra cuestionada".
La exministra de la Mujer de Sebastián Piñera, Isabel Plá, dijo que el oficialismo estuvo "años criticando, torpedeando decisiones, acusando improvisación. Qué doloroso debe ser tocar la guitarra hoy".
Desde exNueva Mayoría aplaudieron los nombramientos de Ana Lya Uriarte y Tohá; por el contrario, el diputado Andrés Celis (RN) criticó que "volvimos a lo que tanto criticó el Frente Amplio que no quería para Chile, la Nueva Mayoría en los puestos claves".
Tras los nombramientos, el Presidente Gabriel Boric se dirigió a sus ministros. "Este gabinete hace suyo el mandato del cambio, de transformación, por el cual llegamos a La Moneda y en eso ni un paso atrás", aseguró con firmeza.
"No se puede gobernar con superficialidad, por eso no bastan las palabras. Para acercar la visión que tiene nuestro Gobierno al pueblo de Chile, tenemos que mostrarlo en obras, en hechos", agregó y a su equipo de ministros le pidió "humildad, para escuchar y entender; convicción, para defender firmemente el proceso de cambio que es el sentido profundo por el cual estamos acá, no de administración del tiempo; y decisión, para enfrentar todas las tareas que tenemos como Gobierno".
"nueva coordinación"
A los nuevos miembros del gabinete les encargó "una nueva coordinación del Gobierno" y que "en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda".
En cuanto a la agenda, Boric pidió a quienes llegan y quienes se quedan que asuman de manera más intensa las urgencias ciudadanas "y también bien vale mencionarlo desde el Palacio de La Moneda, con presencia en las regiones. Para ello, se requiere una disposición real de liderar procesos y cambios. No sirven visitas de medio día para inaugurar una obra en una localidad lejana. Hay que quedarse, escuchar, compartir con el pueblo que espera respuestas".