Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Llaman a comprar carne en locales establecidos y a viajar en servicios de transporte formal en Fiestas Patrias

CELEBRACIONES. Debido al aumento del consumo de productos cárnicos y a la mayor movilidad con motivo del feriado, autoridades regionales están intensificando las fiscalizaciones, poniendo acento en el autocuidado para minimizar los riesgos.
E-mail Compartir

Un especial llamado al autocuidado en estas Fiestas Patrias realizaron ayer las autoridades regionales debido al aumento exponencial durante estas fechas del consumo de distintos tipos de carnes y otros productos que la utilizan como insumo, siendo uno de los principales la tradicional empanada.

Por esta razón se han intensificado las fiscalizaciones en carnicerías y locales de punto de venta de productos cárnicos elevando la cantidad de sumarios sanitarios a 24, tras la realización de 306 fiscalizaciones y el decomiso de 1.107 kilos de carne en mal estado.

Tras participar en las fiscalizaciones a las carnicerías de la Feria Pinto de Temuco, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, señaló la importancia de comprar carne en el comercio establecido. "El llamado es a comprar en lugares autorizados y a fijarse en lo que nosotros llamados las características organolépticas de la carne, es decir, que sea de un color rojo-rosado intenso, que la grasa esté blanca y debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos", dijo.

Los anterior fue corroborado por el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, quien indicó que en nuestra Región los precios están más bajos que en otras zonas del país. "Como ministerio a través de Odepa hemos hecho un cálculo de canasta dieciochera para 4 personas que fluctúa entre los 37 mil a 40 mil pesos; nuestra Región tiene uno de los índices de precios más baratos, así que también hacemos un llamado a cotizar", insistió.

Viajes

Los viajes durante Fiestas Patrias también experimentan un aumento, por lo que la principal invitación es a viajar en servicios de transporte formales, sin caer en la tentación de optar por los llamados buses "pirata".

"Nos hemos percatado en algunos controles que hay bastante transporte irregular no inscrito, que es algo grave porque pone en riesgo la seguridad de las personas y lo que queremos recalcar en la jornada de hoy es invitar a que los usuarios usen transporte público formal e inscrito en nuestra Seremi", aseguró el seremi de Transportes, Patricio Poza.

A la vez, el seremi de Salud recordó que en viajes de más de 200 kilómetros se exige contar con el pase de movilidad habilitado, lo que se estará fiscalizando.

Asimismo, la seremi de Gobierno, Verónica López Videla, instó a la población a poner acento en el autocuidado para celebrar sin riesgos estas festividades patrias. "Como Gobierno nos encontramos enviando un mensaje a la ciudadanía de autocuidado. Nuestro principal objetivo es que las familias celebren estas fiestas en tranquilidad, con calma y en lo posible disminuir cualquier índice de siniestros de tránsito y también sin contagios de covid-19".

Reporte covid: 203 contagios nuevos y 11% de positividad

E-mail Compartir

En un reporte covid, desde la Seremi de Salud fueron confirmados 203 contagios nuevos en la Región, extraídos del procesamiento de 1.105 exámenes PCR, arrojando una positividad de 11,40% para las últimas 24 horas. Los casos activos a nivel regional son 820, mientras que los hospitalizados totales actualmente ascienden a 145, de los cuales 19 se encuentran en estado crítico internados en UPC (9 en UTI y 10 en UCI). De estos últimos, 6 están conectados a ventilación mecánica. Las cifra total de infectados a lo largo de los 2 años y medio de pandemia asciende a 262.823. En tanto, las víctimas fatales totales entre confirmadas y probables llegan a 2.710 desde marzo del 2020.

Un incendio afectó a departamento ubicado en el sector poniente de Temuco

E-mail Compartir

Un siniestro afectó a un departamento que se encuentra ubicado en el sector poniente de la capital regional.

El incendio fue reportado a eso de las 18:05 horas de ayer, por parte de residentes del Condominio Valle del Sol, ubicado en calle Los Estudiantes 02320, esquina Los Pablos.

El incendio comenzó en un departamento ubicado en el piso 5 y habría dejado con daños otro departamento ubicado en el piso 6.

Nueve compañías fueron a la emergencia

Hasta el lugar se despacharon unidades de nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, cuyos voluntarios focalizaron sus esfuerzos en evacuar a los residentes del edificio y prestar primeros auxilios a dos mujeres que habrían sido las residentes del departamento afectado, quienes lograron escapar sin lesiones.

Las causas del incendio serán investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Temuco.