Fiscal nacional destaca investigación contra Llaitul: "No hay presos políticos"
DECLARACIONES. Jorge Abbott concretó su última visita a la Región de La Araucanía, antes de salir de su cargo, valorando el despliegue militar vigente en la zona.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, valoró la investigación que está realizando la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía en contra del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, y su hijo, recalcando que "en Chile no hay presos políticos".
Llaitul fue detenido el pasado 24 de agosto, en la ciudad de Cañete. Al día siguiente fue formalizado por ocho delitos: tres por Ley de Seguridad del Estado, dos atentados contra la autoridad, dos delitos de usurpación violenta y un delito de hurto simple, por robo de madera.
Desde el 25 de agosto el líder de la CAM está privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, en Concepción.
Pocos días después, el pasado 2 de septiembre, Ernesto Llaitul Pezoa, hijo de Héctor Llaitul, fue detenido y también quedó en prisión preventiva por su presunta participación en atentados incendiarios ocurridos en la Región del Biobío.
"no hay presos políticos"
El fiscal Abbott se refirió a ambas detenciones, que fueron gestadas mediante investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional de La Araucanía y la Fiscalía Regional del Biobío, afirmando que "el señor Llaitul y su hijo están en prisión preventiva por haber cometido delitos comunes".
"En Chile no hay presos de conciencia, que son aquellos que se denominan presos políticos. Acá hay personas que han cometido hechos que están tipificados en nuestra legislación penal y constituyen delitos comunes, y en consecuencia, se les aplica el mismo estatuto que a todas las personas", explicó.
El nombre de Llaitul ha aparecido en panfletos, lienzos y comunicados de la CAM, en donde es reivindicado como "preso político". Al respecto, Abbott insistió que "no existen presos políticos, en consecuencia, malamente se puede reclamar esa calidad". "Si hay alguna persona privada de libertad o condenada, ha sido por la comisión de delitos comunes, en donde hubo que aplicar la legislación común", afirmó.
Estado de excepción
El fiscal nacional, Jorge Abbott, expresó que es una señal positiva que se haya "ampliado" el accionar militar a la protección de la vida de las personas, como se escribió en el decreto que fue aprobado.
"Valoramos todas aquellas medidas que permitan proteger a las personas y que eviten que sean víctimas de delitos. Pero, creo que no es posible que esta nueva forma de ejecutar este Estado de Excepción vaya a evitar absolutamente estos hechos, no hay forma de concluir aquello, aunque sí va a ayudar en la prevención de este tipo de hechos", opinó.
"Al estar las Fuerzas Armadas en un territorio más amplio, se podrá actuar en flagrancia (...) si hay un copamiento mayor, va a haber una probabilidad mayor de que tengamos detenciones en flagrancia o información más oportuna", concluyó.
25 de agosto fue el día en que el tribunal de Temuco dejó a Héctor Llaitul en prisión preventiva.
1 de octubre Jorge Abbott cumple 75 años y llegará al final de su gestión como fiscal nacional.