Piden reforzar despliegue militar tras disparo contra carabinero
REACCIONES. Parlamentarios expresaron que es necesario incrementar el personal y vehículos de las Fuerzas Armadas en distintos sectores rurales de la Región.
Diversos parlamentarios de la Región hicieron un llamado al Gobierno a gestionar un reforzamiento del despliegue militar en La Araucanía, luego de un ataque armado que afectó a una patrulla de Carabineros en un sector rural de la comuna de Victoria.
Fue en horas de la tarde de este sábado cuando desconocidos, que huían a bordo de una camioneta robada, le dispararon al cabo segundo Jorge Geissbuhler Ramos, de 26 años de edad y de dotación del Retén Púa. El funcionario policial baleado había llegado, a bordo de una camioneta de Carabineros, a prestar colaboración para interceptar dos camionetas que circulaban por la ruta Victoria-Inspector Fernández-Dumo y que habían sido robadas, previamente, en áreas rurales de Los Sauces y Ercilla.
Sigue grave
El cabo segundo de Carabineros fue trasladado en un avión ambulancia, en horas de la noche del sábado, hasta Santiago. Ayer por la mañana fue visitado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La ministra Tohá informó que la herida en la clavícula izquierda lo mantiene estable, pero es de gravedad, considerando que fue disparada con "armamento pesado".
"No vamos a dejar solos a carabineros ni a sus familias. El cabo Geissbuhler quedó herido en un acto de servicio, en donde constatamos una vez más que hay personas dispuestas a matar por una camioneta, por un celular o por una carga de madera", lamentó.
La ministra Tohá además precisó que se va a interponer una querella por los delitos de homicidio frustrado de carabinero en servicio, porte ilegal de armas y municiones, robo con intimidación y otros delitos.
Despliegue militar
Mientras tanto, diversos parlamentarios de la Región hicieron un llamado a reforzar el Estado de Excepción en la zona.
"La sola extensión del Estado de Excepción no está significando mayor seguridad y protección, no obstante los grandes esfuerzos que realizan las Fuerzas Armadas", lamentó el senador José García Ruminot (RN).
"Se supone que hay militares desplegados, pero tenemos atentados a plena luz del día y un carabinero herido a bala en un camino. ¿Cómo está funcionando el Estado de Excepción, entonces?", cuestionó la diputada Gloria Naveillán.
"Necesitamos dotar a Carabineros de mayor implementación y de armamento superior al que tienen los delincuentes (...) el Gobierno tiene que tomar acciones ", afirmó el diputado Andrés Jouannet (ind).
"
"Hay gente dispuesta a matar por una camioneta (...) pero también hay carabineros dispuestos a exponer su vida para defender a las víctimas".
Carolina Tohá,, ministra del Interior