Ordenan arrestar al alcalde de Lumaco por no pago de millonaria indemnización
CASO. Richard Leonelli deberá pasar tres días y tres noches en la cárcel de Traiguén debido a que el municipio que dirige no ha cancelado una indemnización a una familia que ingresó una demanda durante la administración del exalcalde Manuel Painiqueo.
El Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén ordenó el arresto del alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, debido a que el municipio que encabeza no ha pagado una millonaria indemnización.
Se trata de un caso que tiene su génesis el 1 de diciembre del 2018, cuando un niño de un año y cuatro meses falleció aplastado por el portón del acceso al Parque Municipal de Lumaco, ubicado justo frente al acceso al Cesfam de la misma ciudad.
La familia del menor interpuso una demanda en contra de la Municipalidad de Lumaco, exigiendo el pago de $400 millones como indemnización de perjuicios, alegando que el municipio no tomó las acciones correspondientes para evitar que el portón cayera sobre el bebé. Luego de varios años de tramitación, la justicia falló a favor de la familia.
Richard Leonelli fue electo alcalde en mayo de 2021 y dice que al llegar se encontró con "múltiples demandas que no fueron debidamente tramitadas" por el exalcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao.
"Ahí logramos reducir la sentencia de la indemnización a $240 millones, y finalmente, a 120 millones de pesos. Pero no contamos con esos recursos. A mí me encantaría poder tener ese dinero para pagarlo de inmediato a la familia, porque son lumaquinos, acá nos conocemos todos, y porque lo que ocurrió es tremendamente doloroso y triste. Pero, insisto, no tenemos ese dinero", lamenta el alcalde Richard Leonelli.
Orden de arresto
A fines de agosto, la familia demandante ingresó un escrito al tribunal de Traiguén para que, a modo de instigar a que la indemnización sea pagada, se decretaran tres días de arresto en contra del representante del órgano demandado. Es decir, hoy por hoy, Richard Leonelli.
El pasado viernes 23 de septiembre el tribunal accedió a lo solicitado y ordenó el arresto del alcalde Richard Leonelli, por tres días, oficiando a Carabineros y a Gendarmería para su cumplimiento.
"Este arresto significa que deberé pasar tres días, día y noche, en la cárcel de Traiguén. Nunca en mi vida había pasado por una situación de este tipo, así que entiendo que Carabineros será oficiado y procederán a hacer efectivo este arresto. Es muy lamentable", comenta el alcalde Leonelli a El Austral.
"El municipio de Lumaco, por estos días, no cuenta con los 122 millones de pesos. Es muy doloroso porque lo que sufrió la familia es terrible, y ellos están en su derecho de demandar. Lo que es injusto, sobre eso mismo, es que el municipio fue demandado cuando Manuel Painiqueo era alcalde, y él no hizo nada para llegar a un acuerdo o reparar el daño a esta familia. Y ahora soy yo quien debe asumir las consecuencias. Las asumiré, porque no tenemos los recursos y porque no voy a vender vehículos o maquinaria, que le sirven a todos, para pagar esta indemnización", argumenta Leonelli.
Así las cosas, el alcalde Richard Leonelli dice que no le queda más que esperar que Carabineros concrete su arresto, mientras intentan ofrecer una alternativa de pago a la familia demandante.
"
"Todo es muy lamentable porque conozco a la familia que sufrió la pérdida de este niño. Todos nos conocemos en Lumaco, y la gente sabe que es injusto que estas consecuencias recaigan en mi".
Richard Leonelli,, alcalde de Lumaco