Proyecto para ampliar y soterrar el Cruce Maquehue iniciará obras a comienzos de 2024
CIUDAD. Ambiciosa iniciativa contempla un mejoramiento integral que elimina los semáforos y considera la construcción de un nuevo puente sobre el río Cautín, paralelo al actual "Puente Nuevo", lo que permitirá un tránsito más fluido de ingreso y salida de la intercomuna.
A comienzos del año 2024 se espera que inicien las obras de ejecución de un megaproyecto de mejoramiento del acceso sur a la ciudad de Temuco, el que considera la ampliación y soterramiento del Cruce Maquehue o La Virgen, en la comuna de Padre Las Casas.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que viene siendo analizada desde hace más de diez años y que busca remodelar por completo el sector de Acceso/Salida Sur de Temuco, entre el empalme sobre la Avenida Recabarren y el Peaje Lateral Licanco.
Fue recién a mediados del 2020 que el proyecto, a cargo de la Dirección de Vialidad avanzó a la etapa de estudio de diseño, como anteproyecto. Tras más de dos años en eso, restan seis o siete meses para que ese estudio termine y se avance a la etapa de ingeniería de detalle y búsqueda de financiamiento para su ejecución.
Así las cosas, el seremi de Obras Públicas, Raúl Ortiz, explica que a inicios de 2024 se podría dar inicio a las obras, que consideran -entre otras cosas- el soterramiento del cruce Maquehue para las pistas sur-norte y norte-sur, además de la construcción de un nuevo puente sobre el río Cautín, que irá paralelo al actual puente nuevo.
"Este es un proyecto que busca soluciones de alto estándar ante problemas de una intercomuna que está transformada en una conurbación metropolitana", explica el seremi del MOP, Raúl Ortiz.
"Esta solución de ingeniería estará bien terminada en marzo o abril del próximo año, y después de eso, vendrá la etapa de licitación. De esta manera, calculamos que durante el 2024 iniciarán las obras", complementa la autoridad.
Detalles del proyecto
El proyecto de mejoramiento de la salida sur de Temuco y el Cruce Maquehue de Padre Las Casas considera la construcción de un nuevo puente sobre el río Cautín, paralelo al actual "Puente Nuevo". La salida/acceso sur de Temuco tendrá un puente de tres vías hacia el norte y un puente de tres vías hacia el sur.
Ese mismo diseño se mantendrá en el Cruce Maquehue. Los semáforos que causan congestión hoy, se retirarán. El tráfico troncal (en sentido norte-sur o sur-norte) pasará por debajo de un paso soterrado (o trinchera) de 136 metros de longitud. Por encima, las caleteras o calles locales, en ambos sentidos, quedarán semaforizadas, pero serán más amplias, para las personas que deseen ir al Hospital de Padre Las Casas (al poniente) o que quieran ingresar hacia Avenida Villa Alegre (al oriente).
Adicionalmente, el proyecto considera un paso superior sobre la Avenida Circunvalación, el mejoramiento y ampliación del enlace a la calle Dagoberto Godoy y una rotonda de acceso hacia el sector Licanco.
Según el estudio de diseño, con precios actuales, se considera un costo total de inversión que asciende a 87 mil 573 millones de pesos. Tal inversión será uno de los proyectos más costosos de la historia en la Región, solo por debajo del Tercer Puente y sus calles, que -tras la quiebra de la empresa original y la reanudación de trabajos- terminó costando más de 100 mil millones de pesos.
"Esta es la obra más importante, desde el punto de vista vial, que se ha desarrollado en el último tiempo en la intercomuna de Temuco-Padre Las Casas, e incluso en la Región, solo comparable con la construcción del puente Treng Treng-Kay Kay. Estamos hablando de un proyecto que tendrá un impacto gigantesco, que trae consigo mejoras de alto estándar y considera una inversión enorme", puntualizó el seremi Raúl Ortiz.
El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, valoró que el proyecto siga avanzando, ya que es "muy necesario".
"Es un verdadero anhelo para nuestra comuna. Nos hubiese gustado que este soterramiento y mejoramiento se hubiese hecho muchos años atrás, porque es un cuello de botella muy complejo", comentó.
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"Estamos hablando de una solución de ingeniería de alto estándar y que considera una inversión superior a los 80 mil millones de pesos".
Raúl Ortiz,, seremi de Obras Públicas