Conductores de microbuses anuncian que la paralización continúa en Temuco
TEMUCO. Cerca de las 23 horas de ayer los trabajadores confirmaron la decisión. El Ministerio les ofreció una reunión en Santiago y la rechazaron.
Los conductores del transporte público de Temuco y Padre Las Casas están decididos a defender sus demandas hasta ser escuchados. Es por ello que el paro que iniciaron hace tres días continuará hoy en la capital de La Araucanía, lo que significa que gran parte de los trabajadores no tomará el volante durante esta jornada, lo cual afectará a un importante número usuarios del servicio.
La determinación fue confirmada pasadas las 22.30 horas de ayer por los dirigentes, quienes se volvieron a reunir con las bases durante la tarde para evaluar una invitación formulada por el Ministerio de Transportes para sostener una reunión en Santiago, opción que fue rechazada por la mayoría. "Creemos que eso no soluciona el problema", respondieron anoche.
El conflicto
La movilización de los conductores de los microbuses urbanos de la intercomuna Temuco - Padre Las Casas comenzó el viernes recién pasado, cuando más del 90 por ciento de los trabajadores adhirió a la idea de trabajar las 8 horas y, luego, retirarse del servicio con el objetivo de llamar la atención de la comunidad y, particularmente, de la autoridad nacional de Transporte.
Si bien estuvo en agenda una reunión telemática con el ministro Juan Carlos Muñoz el mismo viernes, esta no se materializó con él y el paro se extendió al fin de semana. Es lo que explicó ayer el presidente de la Federación Regional de Conductores del Transporte Público de Temuco, Marcelo Aurolo, quien detalló que solo estuvieron en servicio los choferes de turno que solo trabajan los fines de semana y que representan un número pequeño respecto de los días hábiles.
Vale recordar que el motivo de esta drástica decisión por parte de los conductores tiene su raíz con un problema no resuelto que se discute - afirma Aurolo - desde el año 2016 y que tiene que ver con la necesidad de mejorar y dignificar el transporte público para los usuarios y también para quienes manejan las máquinas.
La condicionante para destrabar el conflicto, explicó el presidente de la federación, siempre pasó por sostener una reunión con el ministro y no con el seremi de Transportes ("porque entendemos que esto pasa por el nivel central"), y por conseguir el compromiso de que el perímetro exclusivo para la locomoción colectiva y la puesta en marcha de un cobro electrónico en Temuco y Padre Las Casas se implemente a la par, ojalá en marzo de 2023, y no como se les había planteado - dicen - con el funcionamiento del perímetro en marzo próximo y el cobro electrónico, a fines del año entrante.
Lo cierto es que la movilización continúa su curso y habrá que esperar si durante esta jornada la situación cambia.
"
"La conversación está estancada, no hay soluciones aún, así que este lunes enfrentaremos un panorama complejo con nuestra gente, con nuestros usuarios a quienes pedimos perdón".
Marcelo Aurolo, presidente de la Federación de Conductores.