"La situación puntual es que estos locales no tienen patente municipal para funcionar, por ende, se encuentran en la ilegalidad y si bien los locatarios han emprendido acciones judiciales no han tenido éxito en sala, sobre todo, porque no han podido certificar que las máquinas que instalan son de habilidad y destreza y no de azar como lo exige la superintendencia y la ley vigente. El asunto aquí, además, es que muchos han seguido funcionando de forma clandestina y ante ello hemos iniciado estos procesos de fiscalización intersectorial".
de las actividades ilícitas que se puedan realizar en el radio centro, porque todo esto conlleva a que existan situaciones de clandestinidad, delitos y no sabemos si a esos locales llegan menores de edad o si detonan otro tipo de ilícitos que pudiesen afectar el entorno. Además, está la ludopatía que es una enfermedad reconocida sobre la cual no tienen control alguno. Con ese nivel de situaciones nos encontramos. Este tipo de actividades ha ido deteriorando la identidad del centro de Temuco", recalca Neira a modo de diagnóstico.
CONVIVE TEMUCO
El alcalde recuerda que recuperar el centro implica medidas concretas. "Nosotros tenemos el plan Convive Temuco, que considera el proyecto del Paseo Peatonal Bulnes, la recuperación de las áreas públicas a través de la reorganización del comercio ambulante, la campaña que iniciaremos para que la ciudadanía nos ayude no comprando al comercio irregular y que va de la mano con eliminar todo vestigio de actividades ilegales para recuperar el centro que ya venía decaído desde antes del estallido social".
Pero en general, dos estrategias clave son las que articulan la respuesta inmediata de "Temuco para ordenar el corazón de Temuco". Una es la fiscalización preventiva y la otra es una estrategia jurídica.
Respecto de la primera, el director de Seguridad Pública, Israel Campusano destaca que las fiscalizaciones se han materializado de manera esporádica en el pasado y en la actual gestión municipal son una prioridad.
"Son una prioridad porque existen varios fenómenos asociados. El primero es la degradación del centro de la ciudad, donde algunos locales para sortear este control decidieron abrir de noche e igualmente fueron fiscalizados y clausurados, y donde asoman delitos relacionados como el contrabando, venta de alcohol, existencia de habitaciones e indicios de lo que en muchas otras ciudades han derivado en lavado de dinero, receptación y otros delitos que perjudican la seguridad pública comunal", detalla Campusano.
El director de Seguridad Pública destaca que hoy uno de los municipios más avanzados en formas de fiscalizar y judicializar este tipo de procedimientos es el de Temuco, al punto que el tema ha llegado a tribunales y existen trabajos de coordinación con la Fiscalía, las policías, seremías y la superintendencia.
La grieta que impide hacer más para subsanar este fenómeno y que la misma en todo Chile, explica Israel Campusano, es la falta de herramientas de fiscalización más potentes, situación que no solo ocurre con los casinos ilegales, sino también con las carreras clandestinas, por lo que se requiere una ley adicional. Pese a ello, la estrategia local ha dado frutos, advierte.
ESTRATEGIA JURÍDICA
Así lo cree también la directora de la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio de Temuco, Muriel Maturana, quien destaca que para abordar esta situación la municipalidad ha trabajado de la mano con lo que señala la Ley de Rentas y Patentes, por cuanto se trata de una actividad comercial no autorizada por los conductos regulares.
"Como estrategia nos hemos remitido a plantear nuestra postura en cuanto a los reclamos de ilegalidad. Defendernos intentando dar sustento legal a la decisión de no otorgar patentes a estos locatarios, lo que hasta ahora ha sido entendido, acogido y resuelto por la Corte de Apelaciones (más cuando los ellos se resisten a certificar sus máquinas). Ahora, esperamos que la Corte Suprema reafirme dicha decisión por cuando los argumentos del municipio tienen sustento legal y comunitario".
Desde el punto de vista jurídico, acota Maturana, la estrategia municipal en tribunales se ha sustentado en el incumplimiento de la Ley de Rentas y Patentes, en el ejercicio de una actividad ilegal y el hecho que se ha incurrido persistentemente en la rotura de sellos de clausura, que es un tipo penal sancionado en el Código Penal de Chile. "Por esta última razón - recalca-, la comunidad percibe esto como un círculo vicioso e interminable".
Desde otra vereda, como abogado que ha asesorado a empresas del rubro de casinos de juego, Carlos Tenorio, opina que la situación ha hecho crisis por diversas razones en Chile y, en particular en Temuco.
"Primero porque se trata de una competencia desleal con el mercado regulado que establecen los casinos. En Chile, por definición, los juegos de azar están prohibidos, no obstante existen cuatro actividades de azar reguladas: los hipódromos, polla, lotería y los casinos de juegos. A partir de la Ley 19.995 lo que ocurrió con posterioridad es que se generó una regulación y se configuró una superintendencia que es el ente fiscalizador y regulador de este mercado; lo que entre otros resortes genera ingresos o aportes para algunos municipios", relata.
A su parecer, la apertura y reapertura permanente de locales en la capital regional se debe al dinero disponible para inversión que genera el propio negocio . Un indicador de esto - dice - sería que la mayoría de estos locales funciona en zonas de alta plusvalía comercial.
Lo grave, agrega, es que "este es un negocio que rompe con el esquema de la justa regulación. Aquí no hay tributación, no hay pago de IVA, no hay regulación y, además, no tienen un control de lo que significa una competencia desleal, no solo con los casinos establecidos, sino con la comunidad, porque estos últimos aportan una cantidad significativa de ingresos a los municipios. Aquí igualmente se pone en riesgo fuentes laborales y se trata de negocios que están al margen de medios de control para enfrentar la ludopatía y el ingreso de menores de edad".
Tenorio ve en el lobby de los empresarios detrás de este negocio un importante desbalance que retrasa una eventual solución, la cual a su entender pasa - bajo los actuales parámetros y posibilidades - por lo que está haciendo el municipio de Temuco, a través de la estrategia de fiscalizaciones preventivas intersectoriales y la interposición de recursos judiciales.
Este es un fenómeno dinámico, así lo plantea el director de Seguridad Pública, donde cada año existe un promedio de 20 locales clausurados y una cifra similar de detenidos por infracción a la Ley de Extranjería, claro que en el curso de un semestre.
Muy a pesar de como se ve la situación hoy surgen luces esperanzadoras. El propio alcalde reconoce que de parte de una veintena de locatarios ha surgido la intención de reconvertir sus negocios y derivar a otros rubros como minimarkets y cafeterías. Ya se han acercado a conversar con algunos concejales y pidieron audiencia en la alcaldía, para lo cual el alcalde y su equipo están en proceso de coordinación. Esto parece una primera salida amigable. "Lo único que no podemos permitir aquí es que en este contexto nos soliciten un plazo para seguir funcionando", recalca la autoridad comunal.