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La Universidad de La Frontera sigue avanzando y se posiciona en 6 de los 11 ranking medibles

LISTADO INTERNACIONAL. The World University by Subject 2023.
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El Austral

Los recientes resultados del Ranking by Subject 2023 elaborado por Times Higher Education (THE), permitieron a la Universidad de La Frontera ser calificada en 6 de las 11 áreas de medición, sumando por primera vez a las áreas de Educación y Psicología.

Dos criterios determinan la elegibilidad de los rankings by Subject: la cantidad de publicaciones por disciplina y un umbral de personal académico por esta.

En el reciente Ranking by Subject THE, la Ufro fue calificada en las áreas de: Ciencias Clínicas y de la Salud, Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Ciencias Sociales, incorporando por primera vez las áreas de Psicología y Educación, lo que implica que en todas estas áreas la Ufro cumple con el mínimo de publicaciones, por la base de datos de Scopus de Elsevier, y el número de investigadores/académicos.

áreas

En el ranking Physicology, la Ufro aparece por primera vez posicionándose en el rango 501+, lugar que comparte con la U. de Chile. Aquí se destaca a las universidades líderes en las siguientes disciplinas: psicología, psicología clínica, psicología educacional, del deporte, económica, animal. Para ser considerado en este ranking, se necesitan al menos 150 artículos publicados en los últimos 5 años, indexados por la base de datos de Scopus de Elsevier, tener al menos el 1% de su personal académico o al menos 20 miembros del personal académico en la disciplina.

En el ranking Education, la Ufro aparece por primera vez encontrándose en el rango 601+, lugar que comparte con la U. del Bio-Bío. Aquí se destaca a las universidades en las disciplinas: Educación, formación del profesorado, estudios académicos en educación.

En el ranking Clinical and Health, este año, la U. de Chile y Ufro son las instituciones estatales mejor evaluadas, y están en el mismo rango. Este ranking destaca a las universidades en las disciplinas: medicina, odontología, entre otras.

Para ser considerado en este ranking se necesitan al menos, 500 artículos en los últimos 5 años indexados en la base de datos de Scopus, tener al menos el 5% de su personal académico o al menos 50 miembros del personal académico en la disciplina. Este año, fueron rankeadas las instituciones estatales: U. de Chile (601-800), U. de La Frontera (601-800), USACH (801+), U. de Talca (801+), U. de Valparaíso (801+).

En el ranking Life Sciences, la Ufro se encuentra en el rango 601-800, lugar que comparte con 3 instituciones estatales: U. de Santiago de Chile, U. de Talca; en el siguiente rango (801-1000) incursiona la U. de Valparaíso. Aquí se destaca a las universidades líderes en las siguientes disciplinas: agricultura y silvicultura, ciencias biológicas, ciencias veterinarias y ciencias del deporte.

En el ranking Physical Sciences, la Ufro se encuentra en el rango 1001+, lugar que comparte con la U. del Bío-Bío y la USACH. La clasificación de las asignaturas de Ciencias Físicas, utiliza los mismos indicadores de rendimiento fiables y rigurosos que el Times Higher Education World University Rankings 2023, pero la metodología se ha recalibrado para adaptarla a los distintos campos.

Este ranking destaca las universidades líderes en las siguientes disciplinas: matemáticas y estadística, física y astronomía, química, geología, ciencias ambientales y ciencias de la tierra y del mar. En el ranking Social Sciences, la Ufro se encuentra en el rango 801+ lugar que comparte con la Universidad de Valparaíso.

¿Cómo ser considerado en este ranking?

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Este ranking destaca a las universidades que están a la cabeza en las siguientes disciplinas: estudios de comunicación y medios, política y estudios internacionales (incluidos los estudios de desarrollo), sociología y geografía. Para ser considerado en este ranking se necesitan, al menos, 200 artículos publicados en los últimos 5 años indexados por la base de datos de Scopus de Elsevier, tener al menos el 4% de su personal académico o al menos 40 miembros del personal académico en la disciplina. Para ser considerado en este ranking, se necesitan al menos 100 artículos publicados en esta disciplina en los últimos cinco años indexados por la base de datos de Scopus de Elsevier. También, en el criterio de elegibilidad, se espera que la institución tenga al menos 1% de su personal académico en educación o al menos 20 miembros del personal académico en educación.

Destacan diálogo y participación en la construcción del Padem Temuco 2023

EDUCACIÓN. Daem entregó este plan luego de tres meses de intenso trabajo.
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El reciente Concejo Municipal marcó un hito: la aprobación unánime del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) 2023 de Temuco y su destacada elaboración se llevó todos los aplausos.

Luego de 3 meses de trabajo, el Departamento de Educación Municipal de Temuco entrega el Padem 2023, el cual, de manera inédita, fue redactado con la participación de toda la comunidad educativa, padres, madres y apoderados, centros de estudiantes, docentes, asistentes de la educación, Colegio de Profesores, equipos directivos y técnicos, y los concejales de la comuna, quienes tuvieron la oportunidad de discutir qué esperan de la educación municipal para el próximo año.

"El trabajo desarrollado para la construcción de este plan representa la esencia de lo que esta administración quiere inyectar en el trabajo de la participación. Que haya trabajado el Colegio de Profesores y los asistentes de la educación es inédito, y espero que represente el sentir de la educación pública que es lo importante y a lo cual estamos abocados como sostenedores y, sobre todo, lo que respecta a la educación de los más vulnerables de nuestra comuna, de las niñas, niños y adolescentes", enfatizó el alcalde de la comuna, Roberto Neira.

300 representantes

El trabajo comenzó el 30 de agosto en donde se reunieron 300 representantes de todos los establecimientos municipales, desde jardines infantiles hasta los liceos de educación para adultos.

En aquella oportunidad se discutió lo que se espera de la educación y con ello se comenzaron a crear las estrategias de mejoramiento continuo para comenzar un 2023 con educación inclusiva, de calidad y pensando en el bienestar de toda la comunidad.

Presentan plan para prevenir incendios forestales en el país

MINAGRI Y MOP. Se plantea la construcción de 3.200 cortafuegos.
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Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al director ejecutivo de Conaf, Christian Little, dieron a conocer el plan nacional de cortafuegos 2022-2023, acción conjunta liderada por Conaf, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural.

El ministro de Agricultura señaló que "ante la emergencia climática mundial, que también afecta a nuestro país, tenemos actuar con el máximo de recursos, el máximo de voluntad y como ha pedido el Presidente Boric, que ha fortalecido el presupuesto de Conaf en incendios, el máximo de colaboración entre los ministerios. Los incendios tienen que quedar atrás".

Capacitan en seguridad vial y prevención de consumo de drogas

UFRO PUCÓN. Orientado a conductores.
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En dependencias de la Universidad de La Frontera sede Pucón se realizó un seminario de Seguridad Vial y Prevención del Consumo de Drogas, dirigido a las empresas de transporte de la comuna y a los conductores de la municipalidad, donde se entregaron herramientas en torno a la prevención del consumo de drogas.

La actividad contó con la participación de dos expositores: Cristian Fuentealba, sociólogo y asesor regional de prevención de Senda Araucanía, quien expuso acerca de los efectos que produce en el ser humano el consumo de drogas y alcohol, según la frecuencia y cantidad en que estos son consumidos, y Marcela Contreras, periodista y encargada de Conaset Araucanía, realizó una capacitación sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas en los conductores de vehículos motorizados.