Confirman a Temuco como sede del Campeonato Nacional de Ajedrez
DECISIÓN. La capital regional albergará por segunda vez el competitivo certamen. El evento se vivirá en el Polideportivo Rufino Bernedo.
Temuco será el epicentro del ajedrez. La capital regional se vestirá de fiesta para albergar el Campeonato Nacional de la especialidad. La realización del evento -apetecido también por otras comunas del país- fue confirmada oficialmente a través de la Federación de Ajedrez de Chile.
"Para nosotros es una tremenda noticia. Recibiremos el Campeonato de Ajedrez de la Juventud, que es un evento muy esperado y que cada vez cobra más fuerza", plantea Alejandra Díaz, coordinadora del torneo y presidenta del Club Torres del Ñielol de Temuco.
La competencia se disputará entre el 30 de enero y el 4 de febrero de 2023 en el Polideportivo Rufino Bernedo de Temuco y reunirá a alrededor de 400 deportistas de todo el país.
El certamen -que será organizado por la Federación de Ajedrez de Chile en conjunto con el Club Torres del Ñielol- se jugará por segunda vez en la capital regional. La primera vez que Temuco lo albergó fue en 2020, cuando recibió a los principales talentos chilenos del deporte ciencia.
Comentarios
"Ya organizamos este campeonato el año 2020. En esa oportunidad recibimos buenos comentarios del trabajo que realizamos y del nivel del torneo. La experiencia que adquirimos nos servirá para ofrecer una buena instancia de competición a los deportistas del país", expresa Alejandra Díaz, quien puntualiza que el Nacional de Ajedrez de la Juventud se disputará en las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18 y absoluta en damas y varones.
Los mejores de la cita quedarán seleccionados para representar al país en las competencias internacionales de la temporada 2023.
"No se trata de un campeonato más. El Nacional servirá para definir el ranking chileno de las diferentes categorías y también entregará cupos para las competencias internacionales del próximo año. Será un torneo de mucha importancia", recalca la dirigenta.
Uno de los jugadores locales que marcará presencia en la cita es Benjamín Huenul. El temuquense participará en la categoría Sub-16 con la idea de estar en la lucha por los primeros lugares.
"Disputar el Nacional será una muy buena experiencia. Una vez que terminen las clases me voy a empezar a preparar para el torneo. Lo que quiero es competir y ojalá estar en los primeros lugares de mi categoría", indica Benjamín Huenul.
Más experiencia
"Yo estuve en el Nacional que se disputó el año 2020 y terminé entre los 15 primeros de la categoría Sub-14. Ahora participaré en una serie más grande (Sub-16). Espero hacer las cosas bien y sentirme cómodo jugando en Temuco", remarca Huenul, quien será uno de los representantes de la Región en el evento.
Los ajedrecistas de La Araucanía esperan dejar muchas medallas en casa y ratificar todo lo bueno que ha hecho el deporte ciencia local en los últimos años.