Ley Antiterrorista, reparación para víctimas y más inversión: las deudas de la visita de Boric
EVALUACIÓN. Parlamentarios y gremios entregan sus diferentes opiniones respecto de lo bueno y lo malo del primer viaje del Presidente a la Región de La Araucanía.
La Ley Antiterrorista, medidas de reparación para las víctimas de violencia rural y más inversión para la Región fueron los temas que quedaron pendientes tras la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, a La Araucanía.
Diversos parlamentarios y gremios profundizaron en su análisis global tras la visita del Mandatario, desarrollada el pasado jueves y viernes, concluyendo que tres grandes temas pudieron haber sido abordados de otra forma.
Ley antiterrorista
El primero de los temas pendientes fue respecto a la necesidad de perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista.
A pesar de que el Presidente Boric reconoció que en La Araucanía ocurren "actos de carácter terrorista", el Mandatario de inmediato descartó que el Gobierno impulsará querellas por Ley Antiterrorista, explicando que no hay que enredarse en "discusiones semánticas" y que dicha ley "no es la mejor" para conseguir condenas.
"Dentro de Gabriel Boric habita el Presidente de la República y el Gabriel Boric como persona particular. Él habló de terrorismo, como Presidente, pero luego dijo que la Ley Antiterrorista no la aplicará. Lo que debe hacer, como Presidente, es modificar rápidamente la Ley Antiterrorista para que sea efectiva y que sirva para perseguir y condenar, como corresponde a los terroristas", expresó el diputado Miguel Mellado (RN).
"Si le parece que la Ley Antiterrorista no funciona como debería, entonces modifiquémosla", puntualizó el diputado Jorge Rathgeb (RN).
Víctimas de violencia
El segundo tema dice relación con las víctimas de violencia rural. Si bien hubo un amplio respaldo al gesto de haberse reunido con afectados por atentados -incluyendo a Ingrid Manríquez, madre de uno de los jóvenes guardias forestales acribillados en Carahue; Lisette Ovalle, hija del dirigente rural Joel Ovalle, baleado mortalmente; y Mauro Aguilar, joven camionero que sufrió un disparo en su rostro en Lumaco-, muchos manifiestan que su primera visita era la gran oportunidad para respaldar la Ley de Reparación para Víctimas de Violencia Rural, que está siendo impulsada por el gobernador regional, Luciano Rivas.
"El Presidente conoció en primera persona testimonios de víctimas de violencia y él se mostró muy conmovido. Esperamos que esa preocupación, más que darnos aliento, se traduzca en hechos concretos", expresó Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru).
El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, aseguró que quedaron "tranquilos sabiendo que el Presidente está consciente de que en esta zona el terrorismo existe y que todos quienes vivimos en el campo tenemos derecho a vivir en paz".
"Espero que haber estado con víctimas de violencia haya permeado su corazón y que, de aquí en adelante, avance en respaldar una ley de reparación efectiva", planteó la diputada Gloria Naveillán (Ind.).
Más inversión
Otro punto controversial fueron los anuncios de inversión y el Plan Buen Vivir.
El diputado Andrés Jouannet (Ind.) calificó como "penosos" todos los anuncios en materia económica para la Región.
"El Presidente esperó ocho meses para venir, llegar rodeado de un inédito despliegue policial, moverse como un 'rockstar' en helicóptero y anunciar recursos que, en realidad, es la misma plata de todos los años. No anunció alternativas para incentivar inversión ni tampoco grandes obras, como hospitales u otros proyectos emblemáticos a construir", lamentó Jouannet.
"
"Espero que haber conocido testimonios de víctimas de violencia haya permeado su corazón y gestione una ley de reparación efectiva".
Gloria Naveillán,, diputada (Ind.)
"
"Creo que se dio cuenta en terreno que necesitamos paz y tranquilidad, eso es un avance (...) pasearse en bicicleta no fue una opción".
Miguel Becker,, diputado RN
"
"Que la Comisión para la Paz se proyecte para terminar su labor en 2025 podría parecer mucho tiempo, pero es realista y razonable".
José García Ruminot,, senador RN