Diputados niegan mal uso de tarjetas de combustible
POLÉMICA. Publicación acusó a parlamentarios de todos los partidos de usar irregularmente este beneficio con cargo fiscal para familiares y conocidos.
El Austral
Los diputados Claudia Mix (Comunes) y Cristóbal Urruticoechea (Republicanos) descartaron haber incurrido en irregularidades en el uso de las tarjetas de carga de bencina que entrega la Cámara de Diputados, luego de haber sido nombrados en un reportaje del medio Ciper en el que se les acusa junto a otros parlamentarios de estas prácticas.
La información revelada en dicho sitio web relata que esposas, hijos y conocidos de estos legisladores habrían hecho un mal uso de estas tarjetas para la carga de combustible, que son financiadas con fondos fiscales y no deberían usarse para otros fines que no sean legislativos.
La hija de Mix aparece cargando bencina al menos cuatro veces entre 2020 y 2021, por un monto total de 160 mil pesos. Y la esposa e hijo de Urruticoechea han utilizado este beneficio más de 40 veces, según Ciper.
La diputada Mix afirmó que "no poseo licencia de conducir ni cuento con un conductor, por tanto mis traslados siempre los realiza otra persona y corresponden estrictamente a mis funciones como diputada".
Además, aclaró que el auto inscrito es su vehículo personal, "el cual se ocupa para varias tareas legislativas y distritales en las cuales debo estar presente". Y añadió que para "evitar una futura confusión o de plano una acusación de falta de probidad en el uso de estos recursos", propondrá a la Cámara que las bencineras soliciten el RUT de los parlamentarios en la carga de combustible.
"Prensa de izquierda"
Urruticoechea declaró que "está todo en orden; no hay infracción alguna", dijo y añadió que se trata de "acusaciones de la prensa de izquierda".
"Las tarjetas de combustible solo pueden ser usadas en los vehículos destinados al trabajo político y territorial de los diputados. Jamás, además es imposible, he usado esas tarjetas para comprar combustible para mi auto familiar o el de mis hijos. Estoy consciente de que mis convicciones y posiciones generan rabia en la izquierda y que están dispuestos a mentir para atacarme", afirmó el parlamentario.
Según lo publicado por Ciper, otros legisladores que incurrieron en este mal uso del beneficio son la diputada Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde), que respondió a ese medio que su esposo es quien le conduce el auto para llevarla a actividades relacionadas a su función legislativa, pero no aparece formalmente en los registros porque no le paga por esa actividad.
También se nombra al diputado Boris Barrera (PC), quien contestó que una de sus asesoras extravió la tarjeta y en ese contexto se realizó una serie de cargas sospechosas.
Finalmente el senador Gustavo Sanhueza (UDI), aparece utilizando el beneficio mientras tenía vigente una licencia médica. Lo mismo ocurrió con el expresidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), quien contestó a ese mismo medio que no usó la licencia y siguió trabajando.