"Ya resulta inaceptable lo que ocurre con las Revisiones Técnicas"
CORE MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS. "Es incomprensible que el Ministerio de Transportes no haya tenido una planificación, cuando era evidente el problema que se iba a producir y que estamos experimentado a diario", dijo el presidente de la Comisión de Transporte Urbano del Consejo.
"La compleja situación que viven miles de conductores del transporte público y privado de la Región de La Araucanía, a raíz de la imposibilidad de obtener sus certificados de revisión técnica, ya resulta inaceptable".
Así lo expresó el consejero y presidente de la Comisión de Transporte Urbano del Consejo Regional, Miguel Ángel Contreras, quien indicó que las informaciones que se han ido conociendo respecto del déficit de Plantas de Revisión Técnica (PRT) en la Región, resulta preocupante, por lo que deberían adoptarse medidas urgentes con el fin de encontrar una pronta solución a este problema, originado, en una medida importante, por el cierre de dos PRT, en Temuco y Angol.
Las informaciones dan cuenta, dijo Contreras, que solo en los meses de agosto y septiembre, el déficit en la Región, comparando los años 2021 y 2022, era de 15 mil vehículos, el que debería ser mayor, si se consideran los meses de octubre y noviembre, debido a que, aparte de algunos anuncios, no se ha entregado ninguna solución que permita agilizar el trámite de obtención de los mencionados certificados. Al contrario, prosiguió, el problema se ha ido agravando, con enormes atochamientos en las PRT que están funcionando y con personas que incluso han debido pernoctar en las inmediaciones de estas plantas, para tratar de obtener un cupo.
"INHUMANO"
Calificar de "inhumano" lo que está ocurriendo, dijo el core Contreras, "no es una exageración, sino que simplemente da cuenta de una realidad que están viviendo miles de nuestros vecinos, que ven alarmados que, de no resolverse pronto el problema, existe la posibilidad cierta que, dentro de poco, ya no puedan circular en sus vehículos, muchos de los cuales son utilizados por sus propietarios para trabajar, lo que avizora otro problema, pero ahora de carácter social".
Miguel Ángel Contreras añadió que frente a lo que está ocurriendo y que se originó por la decisión de la Seremi de Transportes de La Araucanía, que sancionó con la clausura a dos PRT, no está demás mencionar que un vehículo con la revisión técnica atrasada o vencida, no podrá sacar su permiso hasta que regularice la situación. Además, dijo, si carabineros o inspectores detectan que un vehículo circula con su revisión técnica vencida, le cursarán un parte de carácter grave, acarreando para el afectado, una multa de entre 1 y 1,5 UTM ($58 mil y $87 mil pesos, aproximadamente). Incluso podrían incautar el vehículo, ya que no está en condiciones legales de circular. Si lo anterior ya es complejo, prosiguió Contreras, "en caso de accidentes y si el vehículo cuenta con un seguro, la compañía aseguradora podría negar la cobertura".
SUPERIOR AL PROMEDIO
Lo que molesta, dijo Contreras, "es que el Ministerio de Transportes no haya tenido una planificación para enfrentar el problema que, evidentemente, se iba a producir. También llama la atención lo radical de la medida adoptada". Por otra parte, agregó, "si la situación ya está haciendo crisis, como todos observamos, y los recintos de las PRT cerradas están disponibles, por qué no permiten que se arrienden a algún concesionario que cumpla con los requisitos que el mismo Ministerio exige, ya que aquello nos ayudaría a descongestionar".
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"La compleja situación que viven miles de conductores del transporte público y privado de la Región de La Araucanía, a raíz de la imposibilidad de obtener sus certificados de revisión técnica, ya resulta inaceptable".
Miguel Ángel Contreras,, core