Salud mental de estudiantes
Presentan primer diagnóstico en materia de salud mental que se realiza para el sistema de educación superior. Es importante tener presente que el ambiente educativo en las distintas etapas de la vida es fundamental.
A partir del reciente diagnóstico del abordaje de las instituciones de educación superior con respecto a la salud mental de sus estudiantes, realizado por los ministerios de Educación y Salud, algunas universidades han detallado cuál es el trabajo que están realizando al respecto y cómo desde 2019 a la fecha las consultas por esta temática han crecido al interior de las distintas entidades.
El documento presentado por ambas carteras en conjunto analiza la encuesta que respondieron 107 instituciones a nivel nacional, de las 134 que integran el sistema y que en total representan al 86,9% de la matrícula total de estudiantes de pregrado del país.
Se trata del primer diagnóstico en materia de salud mental que se realiza para el sistema de educación superior y que cuenta con características muy valorables en el análisis realizado. Esto, porque no solo es una primera mirada en torno a una problemática actual y tremendamente relevante, sino porque se realiza luego de dos años de pandemia por el covid-19, que sabemos generó efectos en la salud mental de la población en general, y prioriza las definiciones institucionales de los planteles, integrando también por primera vez a la educación técnico profesional.
Es importante tener presente que el ambiente educativo en las distintas etapas de la vida es fundamental, más todavía durante un periodo tan relevante y crítico para el desarrollo personal. Que ese proceso se desarrolle en un entorno saludable es clave y, por lo tanto, realizar diagnósticos para evaluar ese entorno es también necesario.
Tras el análisis de las respuestas de las instituciones de educación superior se pudo concluir que una parte importante ha puesto en marcha unidades específicas encargadas de la salud mental.
Tal como se señaló desde las casas de estudios, las consultas son tan variadas como sus causas, por lo que no pueden ser atribuidas a un solo factor y también requieren estrategias combinadas para ser abordadas. En ese sentido, al trabajo que están realizando las instituciones educativas debería también sumarse la autoridad ministerial, que tras el diagnóstico anunció la elaboración de un plan de acción de salud mental para la educación superior.