Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

CDE responde a Jorge Luchsinger Mackay: "Este servicio solo ha cumplido con su mandato legal"

DECLARACIONES. Juan Peribonio, presidente del órgano, se refirió a la acusación hecha por el hijo del matrimonio asesinado, quien aseguró que "el Estado está de parte de los condenados y no de las víctimas".
E-mail Compartir

José Tralcal Coche, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay -incendiando su casa con ellos dentro- salió el pasado viernes del Centro de Estudio y Trabajo donde se encontraba cumpliendo su pena, debido a la libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Ante este escenario, Jorge Luchsinger Mackay, hijo de la pareja asesinada en 2013, envió una solicitud para pedir los antecedentes que consideró la Corte para tomar tal determinación, la cual fue aprobada por el Consejo para la Transparencia. Pero el problema vino cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de ilegalidad ante el mismo tribunal para no concederle la información a Luchsinger Mackay.

"En este caso, lo único que queríamos era tener a la vista todos los antecedentes que ha tenido Gendarmería para otorgar los beneficios carcelarios que tanto se discuten. Eso se nos negó y cuando ocurren estas cosas, me levanta sospechas", acusó entonces.

Respuesta del consejo de defensa del estado

Ante sus dichos, Juan Peribonio, presidente del CDE, respondió a través de una carta enviada a "El Mercurio". "Se menciona una acción del Consejo de Defensa del Estado para supuestamente 'impedir' la entrega de antecedentes solicitados a Gendarmería de Chile sobre beneficios otorgados a condenados por el asesinato del matrimonio. Es importante precisar que este servicio, en el marco de sus funciones, solo ha cumplido con su mandato legal", comenzó diciendo el abogado.

"En este contexto -continuó- el CDE presentó un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco a petición de Gendarmería de Chile, que decidió negarlos por considerarlos reservados, conforme lo establecido en el artículo Nº21 de la Ley 20.285, ante lo cual asumimos su defensa como es nuestra obligación". Asimismo, Peribonio agregó que "cabe señalar que el acceso a la información, así como su reserva, no es determinante por sí misma con la libertad condicional otorgada, proceso en el cual el CDE no ha tenido participación".

El presidente del CDE, aseveró que "ante la frase (de Jorge Luchsinger Mackay) señalada en la nota de prensa 'el Estado está de parte de los imputados y no de las víctimas', de la cual se podría deducir alguna alusión a las actuaciones de este servicio, es relevante señalar que las mismas, como en todo cuerpo colegiado, se adoptan en base a criterios técnicos-jurídicos que se confrontan al momento de definir las estrategias con que se defenderán los intereses públicos ante los tribunales".

Finalmente, el abogado comentó que "consejeros y consejeras y los funcionarios del CDE a lo largo del país resguardan el carácter autónomo, objetivo y especializado de la labor que se ha encargado desarrollar a esta institución".

Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda señaló que "en virtud de los antecedentes conocidos, yo creo que efectivamente la Corte de Apelaciones de Temuco, algunos jueces al menos y el Consejo de Defensa del Estado, están más bien con los victimarios; con aquellos que asesinaron y quemaron vivos a un matrimonio y no con las víctimas. ¿Qué es lo que les está pasando al Consejo de Defensa y a los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco?".

"

"El Estado está de parte de los condenados y no de las víctimas"

Jorge Luchsinger,, hijo matrimonio asesinado

"

"Es importante precisar que este servicio, en el marco de sus funciones, solo ha cumplido con su mandato legal"

Juan Peribonio,, presidente del CDE

18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay es la condena de José Tralcal Coche.

Detenciones previas de Tralcal Coche

E-mail Compartir

El 26 de febrero del año 2019, el Ministerio Público confirmaba la detención de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, dos de los cuatro condenados por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 2013, y quienes se encontraban prófugos desde hace cuatro meses. La aprehensión fue materializada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI por orden de la Fiscalía Metropolitana Sur en las cercanías de la Municipalidad de La Cisterna. Anteriormente, el 2 de febrero del año 2017, Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco detuvo a José Tralcal Coche, quien se encontraba prófugo de la justicia. El comunero estaba en el sector de la Feria Pinto de Temuco cuando personal policial le realizó un control de identidad en el momento en que este profería insolencias en contra de Carabineros. Al ingresar sus antecedentes al sistema se estableció que mantenía una orden de detención vigente por los delitos antes señalados.

Ataque incendiario deja una máquina destruida en Angol

VIOLENCIA. Autores dejaron una pancarta reivindicatoria.
E-mail Compartir

Un nuevo ataque incendiario se registró ayer en el sector rural de Lolenco, de Angol.

El comandante Eduardo Rosales, prefecto (s) Malleco, detalló que el hecho ocurrió a las 08:00 horas, luego que el operario de una máquina retroexcavadora se percatara que el vehículo se encontraba completamente incinerado al interior del predio particular.

"Efectuado un recorrido por el lugar, encontró una pancarta alusiva a la causa mapuche", detalló el funcionario policial. En tanto, no se informó de personas heridas.

El hecho fue informado al fiscal de turno del Ministerio Público quien instruyó la investigación del caso al personal de OS-9 de Carabineros.

Víctimas de la violencia rural rechazan libertad condicional para uno de los asesinos del matrimonio Luchsinger-Mackay

E-mail Compartir

Luego que la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera otorgar la libertad condicional a José Tralcal Coche, condenado a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, cometido en 2013 en Vilcún, la reacción de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural AVVRU Araucanía, no se hizo esperar y su presidente, Alejo Apraiz Contardo, sostuvo que esto vuelve a generar dolor en la familia de los agricultores muertos por el ataque terrorista que, entre otros individuos, contaba con la participación de José Tralcal, recibiendo por ello una condena de 18 años de cárcel, pero sin embargo, con la reciente resolución judicial quedará con el beneficio de la libertad condicional.

mala señal

"Esto es una muy mala señal para la seguridad de las personas en Chile, ya que crímenes tan atroces como el que le costó la vida a Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, van quedando en la impunidad y la ciudadanía percibe que estos actos terroristas no tienen una condena efectiva y castigo para sus autores", dijo. "Llamo a reflexionar a las autoridades del Poder Judicial ya que resoluciones como las conocidas en las ultima horas poco aportan a terminar con la violencia en el país, donde en los últimos días el propio Presidente de la República ha sostenido que su gobierno luchará intensamente para que Chile vuelva a tener el clima de seguridad que tanto se reclama", finalizó.