"Hay que incluir la participación indígena en la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente"
En medio de la tramitación legislativa para habilitar la continuidad del proceso constituyente, el director ejecutivo del Centro de Estudios y Política Rakizuam, el abogado Richard Caifal (Evópoli), confirma su disponibilidad para integrar la Comisión de Expertos.
En el marco del proceso anterior, el abogado mapuche votó e hizo campaña por el Rechazo, acumulando una serie de aprendizajes en su recorrido por las comunidades del país, por lo mismo, el "Movimiento Pueblos Originarios por la Paz" se encuentra solicitando a los partidos de Chile Vamos, el PDG, Republicanos, Demócratas y a los Amarillos que lo incorporen en la Comisión de Expertos para asumir la voz indígena del sector.
-¿Qué opina del Acuerdo por Chile?
-Mi evaluación es positiva. Me resulta coherente respecto de la promesa de campaña en atención a buscar un mejor texto y darle un sentido de unidad al país.
-Este acuerdo ya no incluye la plurinacionalidad, sistema de justicia indígena y derechos de la naturaleza. ¿Cómo lo evalúa?
-Todos esos planteamientos que hicieron los escaños reservados eran bastante delirantes: ellos le hicieron un daño enorme a las reivindicaciones de los pueblos indígenas porque establecieron una lógica octubrista, un tanto afiebrada, que dejó en un muy mal pie el camino para consagrar los derechos de manera coherente y sin confrontación. Y dado que el Rechazo fue contundente, solo nos queda la convicción que las personas indígenas que hemos luchado por la paz y la unidad podamos tener un espacio en esta nueva constitución que se pretende delinear el 2023.
-¿Están las bases para concretar el reconocimiento indígena?
-El reconocimiento indígena es una deuda pendiente del Estado chileno con los pueblos originarios, por lo que es de justicia el que se reconozca nuestra existencia y la contribución que hemos realizado al desarrollo del país. En esta mirada de futuro es importante que se recoja la diversidad y la visión de mundo de los pueblos indígenas. Ahora, el que sea dentro de una lógica de la nación chilena es producto del mal desempeño de los convencionales de escaños reservados del proceso anterior, ya que terminaron por establecer una animadversión de ciertos sectores a este tipo de reivindicaciones.
-¿Se puede materializar el reconocimiento de los pueblos indígenas sin plurinacionalidad?
-Es factible y, de hecho, la experiencia internacional nos dice que sí porque más allá del titular, lo que importa son los contenidos. Muchos de los países vecinos han establecido el reconocimiento de los pueblos indígenas y consagrado derechos sin expresar de manera evidente el concepto de plurinacionalidad.
-Además del reconocimiento, ¿qué otras demandas caben en este nuevo proceso?
-Lo que pasa es que el Convenio 169 aborda muchas de las materias que los propios exconvencionales trataron en el texto que propusieron. Entonces, no es que se dejen de lado los derechos de los pueblos originarios y que queden abandonados o echados a su suerte, por el contrario, lo que exige el Convenio 169 al día de hoy es su implementación. En esto la Constitución debe establecer una consagración u hoja de ruta bastante más amplia, no siendo necesaria una lógica reglamentaria que entregará la norma jurídica con posterioridad.
-¿Tiene reparos respecto de la fórmula para fijar los escaños indígenas supranumerarios?
-La fórmula ha generado mucha incertidumbre porque del padrón indígena que conforman un millón 239 mil personas, solamente el 22% concurrió a las urnas y realizó la preferencia por un candidato indígena. Por lo tanto, si tomamos esa cifra podríamos obtener uno o dos candidatos electos, lo que es bastante bajo y además desvirtúa la representación territorial. Tampoco queda claro si se hará bajo la lógica de la circunscripción senatorial o distrito único nacional.
- En ese sentido, ¿cuál sería la recomendación para cautelar la participación indígena es los órganos del proceso?
-Hay que establecer con claridad los escaños pertenecientes a pueblos originarios y además incluir la participación indígena en la Comisión de Expertos, porque donde existe la misma razón debería existir la misma disposición.
-De acuerdo a su experiencia en la campaña del Rechazo y el trabajo realizado en la fundación, ¿en qué espacio cree que podría aportar más: la Comisión de Expertos o en el Consejo Constitucional?
-El trabajo realizado por la fundación desde julio del año pasado y los aprendizajes obtenidos me colocan en una posición en donde me siento más cómodo en la Comisión de Expertos. Creo que en ese espacio puedo aportar mucho más.
"Los escaños reservados del proceso anterior le hicieron un daño enorme a las reivindicaciones de los pueblos indígenas, estableciendo una lógica octubrista, un tanto afiebrada". "Sí, es posible consagrar el reconocimiento de los pueblos indígenas, sin expresar de manera evidente el concepto de plurinacionalidad". "El trabajo realizado por la fundación desde julio del año pasado y los aprendizajes obtenidos me colocan en una posición en donde me siento más cómodo en la Comisión de Expertos".