La importancia de la lectura
Según el Mineduc el 60% de los niños que pasan a segundo año básico llega sin saber leer correctamente. No aprender a leer en primer año provoca un retraso que les cuesta mucho remontar.
La pandemia impactó en las aulas, ampliando el rezago y las brechas educativas. Una de las áreas más afectadas es la lectura y escritura, competencias necesarias para desenvolverse tanto en la escuela como en los ámbitos laboral y social.
El Ministerio de Educación ha detallado que el 60% de los niños que pasan a segundo año básico llega sin saber leer correctamente. Esto significa que cerca de 158 mil alumnos que debían aprender a leer en primero básico no tienen el nivel adecuado y esto afecta también su aprendizaje en otras asignaturas. No aprender a leer en primer año provoca un retraso que les cuesta mucho remontar, lo que podría relacionarse con dificultades en la metodología, el bajo acceso a material y libros, y la falta de apoyo del entorno familiar.
Esta dificultad en la lectura incide también en que después haya una baja comprensión lectora.
Se requieren esfuerzos en distintos niveles y de manera sostenida, para reducir estas brechas y para que todos los niños tengan las oportunidades de desarrollar la lectura. Por ello, representantes de más de un centenar de organizaciones públicas y privadas dieron inicio a la campaña "Por un Chile que lee", que busca contribuir a solucionar la profunda crisis en el aprendizaje de lectura, mediante acciones de corto y mediano plazo y un enfoque colaborativo entre el sector público y privado.
La académica e investigadora Carolina Melo, ha indicado que el estudio de lectura realizado por la Universidad de Los Andes arroja que el 96% de los estudiantes de primero básico no conoce las letras del alfabeto.
Promover la lectura en primero básico requiere que exista disponibilidad de libros, que los profesores sean lectores y estén en condiciones de enseñar efectivamente a leer desde las edades más tempranas, y un compromiso del entorno en el cual se mueven esos niños. Por eso, esta iniciativa permitirá llegar a cada escuela ofreciendo oportunidades para que los niños puedan desarrollar su lectura, entendiendo que la lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, el desarrollo del pensamiento y el socioemocional, que permite entender el mundo, abrir la mente, imaginar y crear.