Un informe de Carabineros señaló que la noche de Año Nuevo de 2022 se registraron más de 440 accidentes, 288 lesionados y 14 muertos. Esta cifra podría ser muy superior ahora, si se considera que también será festivo el 2 de enero, que hay una mayor movilidad respecto de los años anteriores, cuando la pandemia estaba en su nivel más crítico, y que se inicia el período de vacaciones de verano.
Esto obliga a la policía uniformada a aplicar un plan especial de fiscalización en las carreteras. Con Carabineros se realizarán controles en los terminales y en las rutas, para que los buses cumplan con todas las normas de seguridad en el tránsito y disminuir los riesgos de accidentes.
En Chile diariamente fallecen, en promedio, casi cinco personas en accidentes de tránsito, pero la estadística sube notoriamente durante los festivos largos. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) durante el año 2021 se registraron 80.751 siniestros de tránsito y 1.688 personas perdieron la vida.
Hay que considerar que en las tragedias de carreteras influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, la conducción descuidada, donde hablar y escribir por celular en estos días tiene una alta incidencia; manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas y no mantener una distancia adecuada con los otros vehículos.
Los usuarios más vulnerables siguen siendo los niños, los adultos mayores, los peatones y los ciclistas, quienes suelen sufrir los peores efectos de los accidentes. Los balances que en forma periódica realiza Carabineros advierten la poca preocupación de los automovilistas por cuidar de sí y de los demás. Es un problema transversal y respecto del cual nuestra Región tiene conocimiento, tanto por los hechos, como por sus consecuencias. Por ello, se hacen llamados a los conductores a ser responsables y prudentes en sus desplazamientos, en estos días de fin de año e inicio de vacaciones.