"La lógica de los puntajes nacionales se acaba y ahora se reconocerán las trayectorias educativas en cuatro categorías"
Mañana estarán los resultados de la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), la cual rindieron más de 14 mil personas en La Araucanía a fines de noviembre del año pasado, ya que se registró una asistencia del 90,4% respecto de 15.716 inscritos.
Los resultados se podrán consultar en línea en las páginas de Acceso Mineduc y el Demre, desde las 08.00 horas de este martes 3 de enero, iniciándose así el proceso de postulación que culmina el próximo 6 de enero a las 13 horas.
Para conocer los cambios y novedades asociados a este nuevo instrumento que busca cambiar el paradigma de admisión a las universidades inscritas a través del Sistema Único de Acceso, junto con consolidar las transformaciones que introdujo la Prueba de Transición Universitaria, El Austral entrevistó a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.
- ¿Qué significa para la Educación Superior esta nueva PAES?
- Por primera vez la Paes es una prueba que se enfoca en medir competencias y habilidades, ya que una de las deficiencias que tenían las pruebas de acceso era que no hacían dialogar los currículum de enseñanza media con el de las universidades, instituciones que también realizaron transformaciones en esta línea a partir del 2008. Entonces teníamos pruebas que no evidenciaban el desempeño de los estudiantes en cada una de las competencias, por lo tanto, no se estaban midiendo aprendizajes. La Paes cambia el enfoque, entonces, ahora las preguntas lo que buscan es problematizar.
- Este año debuta una nueva escala de puntajes sepultando los otrora 850 puntos. ¿Por qué era necesario?
- Como esta prueba mide desempeños y habilidades también era importante cambiar la escala de puntajes, la que hoy va de 100 a 1.000. Esto se hizo porque la anterior que iba desde los 150 a los 850 puntos normalizaba el puntaje al aplicar una distribución respecto de quienes habían rendido la prueba en esa oportunidad. Esto generaba una misma proporción de estudiantes en distintas categorías de puntajes, y esa forma de entender el puntaje no permitía saber mi desempeño.
- ¿Qué permite esta nueva escala de 100 a 1.000 puntos?
- Permite saber mi desempeño en términos generales y comparar las pruebas de cada proceso. Entonces, quien rindió Matemática 1 en invierno y también en verano puede saber si su desempeño fue mejor o no, pero no comparándose con el grupo, sino en función de sus competencias y habilidades. Este fue un cambio muy interesante que se hizo desde el Comité de Acceso a la Educación Superior , lográndose eliminar las restricciones que existían para postular. Antes el alumno podía postular a un máximo de 10 opciones de carreras, en cambio ahora las posibilidades crecieron hasta 20 instituciones y sin ningún tipo de restricciones, manteniéndose el orden de preferencia.
- ¿También hay cambios en el puntaje mínimo o de corte?
- Efectivamente. Se cambió el puntaje mínimo que era de 450 puntos a 458, lo que obviamente tiene que ver con la nueva escala. No olvidemos que este puntaje de corte permite ver las postulaciones a los beneficios. Por eso es importante que quienes postulen este año no se guíen por puntajes de corte de procesos anteriores.
- ¿Cuál es la recomendación entonces?
- Que miren su desempeño en las pruebas y que consulten durante la etapa de postulación en las distintas instituciones para tomar una mejor decisión.
- ¿Qué va a pasar con la lógica de los puntajes nacionales con 850 puntos? ¿Es lo mismo, pero con 1.000?
- Eso también se acaba, ya que a partir de esta versión hemos transitado de los puntajes nacionales a una distinción a las trayectorias educativas. Esto también se enlaza con la nueva prueba Matemática 1 (M1), no nos olvidemos que la Matemática antigua se dividió en dos niveles de complejidad: una que mide conocimientos de séptimo básico a segundo medio y la Matemática 2 que es más intensiva, la cual mide conocimientos hasta cuarto medio. Por lo tanto, la lógica de los puntajes nacionales no puede seguir porque tendríamos una elevada cantidad dada la división de esta prueba. Lo que hicimos entonces fue reconocer los mejores desempeños en cada una de las prueba, pero en el marco de las trayectorias educativas y los contextos, ya que en la lógica antigua más del 70% de quienes lograban puntajes nacionales venían de colegios privados, científico humanistas y eran hombres, dejando afuera a toda una variedad que proviene de otros grupos.
-¿Cómo van a operar las distinciones a las trayectorias educativas?
- Establece cuatro categorías y todas con paridad de género para distinguir los mejores desempeños. Por ejemplo, el que haya tenido el puntaje más alto en la prueba de Comprensión Lectora, pero que provenga de algún pueblo originario. Lo mismo para personas con discapacidad, de cada una de las regiones del país (incluye territorio insular) y de establecimientos educacionales.