Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Recado Confidencial: podcast de contingencia y cultura mapuche ya cumple dos años

EXITOSO. Con 32 capítulos disponibles vía streaming en Spotify y otras seis plataformas, el programa se prepara para una tercera temporada.
E-mail Compartir

Inspirándose en el mensaje que el poeta, oralitor y Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, buscó expresar en su libro "Recado Confidencial a los Chilenos" (1999, LOM), dos jóvenes de La Araucanía decidieron difundir desde la historia y la cultura otras formas de llegar a los saberes y memorias de la cultura mapuche.

Ese es el origen de "Recado Confidencial Podcast", programa disponible por Spotify y otras plataformas de streaming, creado en enero de 2021 por el periodista chileno Ricardo Olave (1997) y el comunicador mapuche Lautaro Llao (1995), dos amigos que se conocieron en las salas de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera y que, tras entablar conversaciones personales desde la multiculturalidad, hoy buscan compartir a través de las nuevas plataformas la contingencia e historia del mundo mapuche para un público adulto joven.

Con 32 capítulos en dos años, el programa se realiza de manera autogestionada y hasta ahora acumula una serie de capítulos dedicados, por ejemplo, a los estereotipos del mapuche en la comedia nacional, la herida abierta del alcoholismo, el fallido Windows XP en mapudungún o el proceso constituyente. Han contado con entrevistas a personalidades como la expresidente de la Convención, Elisa Loncon; la diputada Ericka Ñanco, el escritor Fernando Pairican y otra serie de documentalistas y profesionales, dando espacio tanto a temas políticos como artísticos.

Hasta la fecha han contado con cerca de 6 mil reproducciones y más de 1.200 seguidores por la cuenta de Instagram @recadoconfidencialwallmapu. Para la tercera temporada, en planificación para este 2023, "Recado Confidencial" busca profesionalizarse para llegar a nuevos públicos y apuntar a otras formas de comunicación.

1.200 seguidores en Instagram y cerca de 6 mil reproduciones tiene este podcast.