Eduardo Henríquez O.
A solo días de celebrar la llegada del Año Nuevo, un duro golpe recibieron varias familias del campamento Conquistadores del Sur, en el sector Pedro de Valdivia de Temuco. El fin de semana, un incendio declarado destruyó seis viviendas en el sitio y dejó a 18 personas sin techo, doce adultos y seis menores de edad, quienes vieron con tristeza cómo el fuego acababa con sus bienes materiales y sus recuerdos. Frente a lo sucedido, desde el minuto uno y en cuanto a lo inmediato, el municipio temuquense comprometió ayudas paliativas y material de construcción para que todos los afectados puedan volver a levantarse.
La municipalidad se hizo presente desde el primer minuto en la emergencia y no solo con el aporte de camiones aljibe para suplir la falta de acceso a grifos que hay en el lugar, sino con la primera respuesta a las personas que hoy figuran en calidad de damnificadas.
Así lo explicó el alcalde y bombero, Roberto Neira: "Estuvimos allí con la Dirección de Emergencias, la Dideco y el Departamento de Campamentos, donde se entregó ayuda paliativa, como colchones y frazadas, y mañana vamos a proceder a realizar la remoción de escombros en el lugar, ya que las familias nos han hecho saber que desean reconstruir sus viviendas en el mismo terreno donde ocurrió este siniestro".
El jefe comunal precisó que la ayuda va y esta, principalmente, consistirá en la entrega de materiales de construcción y otras ayudas paliativas.
El incendio
De acuerdo al reporte entregado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, la emergencia en cuestión tuvo dos alertas seguidas debido a la complicaciones que generó el fuego y la escasez de agua en el sector.
El incendio afectó a viviendas de carácter ligero en una jornada en la que Temuco presentó una temperatura máxima de 28 grados C.
"Al llegar al lugar", explicó el comandante, "las primeras unidades se dan cuenta que se trata de la combustión de 4 viviendas por lo que se determina decretar la primera alarma y, luego, debido a la falta de agua en el sector producto que no cuenta con la instalación de grifos por tratarse de un área no regulada, se solicita y activa la segunda alarma de incendio, para efectos de la concurrencia de mayor cantidad de personal y unidades para el combate de la emergencia. Llegando al sitio, las nuevas unidades logran el control de la emergencia y evitar la propagación del fuego".
Claudio Fuentes precisó que controlar el siniestro tomó una hora de trabajo a Bomberos de Temuco que se hizo presente en el lugar con 9 compañías y 60 voluntarios.
Lamentablemente, un voluntario resultó herido en el combate, pero rápidamente fue atendido por personal de la ambulancia institucional y quedó "sin mayores complicaciones".
Para investigar el origen y la causa del incendio, el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos comenzó a trabajar de inmediato.
6 viviendas de material ligero resultaron dañadas completamente por el incendio ocurrido en el campamento de Pedro de Valdivia.