China, origen del covid, reabrió sus fronteras y puso fin a tres años de confinamiento
PANDEMIA. Desde ayer ya no es obligatorio que quienes lleguen a ese país hagan cuarentena, pues la enfermedad bajó de categoría para el gobierno.
El Austral
China se abrió nuevamente al resto del mundo ayer, luego de casi tres años de cierre de fronteras, al rebajar oficialmente la categoría del covid desde el nivel A hasta el B, con lo que en la práctica puso fin a la política "cero covid".
Este cambio, desde el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas hasta aquel que contempla un control más laxo, permite que desde ayer los viajeros que entren al gigante asiático lo hagan sin la cuarentena obligatoria impuesta desde marzo de 2020, algo que los cientos de millones de habitantes habían cumplido rigurosamente hasta que a fines del año pasado surgieron las primeras muestras de hastío en formato de protestas callejeras.
Esta nueva situación se dio justo un día después del comienzo del periodo de 40 días conocido en chino como "chunyun", la mayor migración anual del mundo, que sucede cada año durante el Año Nuevo Lunar, que en este 2023 caerá entre los días 21 y 27 de enero, y que se prevé llevará de vuelta al país a decenas de miles de ciudadanos chinos en el extranjero.
El primer arribo
El primer vuelo que aprovechó el cambio en la normativa fue el CZ312 que unía la ciudad canadiense de Toronto con Cantón (sur de China).
El avión de la aerolínea China Southern Airlines tuvo un retraso de tres horas y 26 minutos con respecto a su horario previsto de llegada, lo que le hizo aterrizar a las 00:16 hora local del domingo según el portal de tráfico aéreo Flightaware.
Esta demora permitió a sus pasajeros ser los primeros en experimentar oficialmente las nuevas medidas implementadas y disfrutar de un ingreso al gigante asiático sin cuarentena.
En la capital, el vuelo que aterrizó a las 03:58 hora local fue el primero en llegar al Aeropuerto Internacional de Pekín Capital a un Terminal 3 que volvió a abrir la sección 3-E para poder hacer frente a todos los vuelos programados para ayer.
Desde el 10 de marzo de 2020, los pasajeros que llegaban a Pekín debían ingresar en el Terminal 3-D del aeropuerto para después pasar una cuarentena obligatoria de varios días en un hotel designado.
Controles terrestres
No solo aquellos que llegan al país por aire se benefician del cambio de exigencias en la política antipandémica de China.
Los puestos fronterizos por tierra también vieron aumentado el flujo de personas que aprovecharon el fin de las cuarentenas para ingresar en el gigante asiático.
En el punto de control de Hekou, que conecta a China con Vietnam, la frontera vio un retorno de la actividad comercial y muchas personas llegaron con flores al lugar para abrazar a familiares y amigos por primera vez desde 2020, informó el diario oficialista Global Times.
En Erenhot (norte), ciudad china situada en el Desierto de Gobi y fronteriza con Mongolia, pasó por el puesto de control terrestre más grande entre ambos países el primer grupo de ciudadanos tras 1.016 días desde que se implantara la férrea política de "cero covid".
Igualmente, decenas de miles de hongkoneses aprovecharon la reapertura de fronteras para ingresar ayer en China a través de los diferentes métodos a su alcance, ya fuera por mar, tierra o aire.
Todos estos cambios se produjeron a causa de la rebaja de clasificación para el covid-19, que dejó de ser una enfermedad de categoría A para pasar a ser una de categoría B, como anunció la Comisión Nacional de Sanidad de China el pasado mes de diciembre.
El cambio de categoría abarca medidas como pruebas de PCR voluntarias en territorio nacional, diagnósticos clasificados y tratamiento de la enfermedad según la severidad de la misma. Y ya no una norma general y masiva para todos sus habitantes.
Además, se retirará al covid de la gestión de enfermedades infecciosas que requieren cuarentena de conformidad con la legislación del país asiático.
00:16 horas de ayer llegó a China el primer avión cuyos pasajeros no fueron sometidos a las exigencias de la política "cero covid".
1.016 días estuvo el gigante asiático bajo las medidas más restrictivas del mundo para enfrentar la pandemia de coronavirus.