Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

El "Bombo Fica" repletó la costanera de Villarrica con show gratuito

VERANO 2023. Miles de personas llegaron hasta el paseo de la zona lacustre para ver lo mejor del humor nacional en una apaudida presentación.
E-mail Compartir

Miles de espectadores disfrutaron de una muy divertida actuación de Bombo Fica en plena Costanera de la turística comuna de Villarrica, el pasado viernes en la noche.

El show, que lo inició la agrupación musical The Gipsy Rumbas, superó las expectativas de la organización, a cargo de la Municipalidad de Villarrica, por la gran convocatoria a este espectáculo gratuito para vecinos, visitantes y turistas presentes en la zona.

En Villarrica, continúan las actividades de verano, con talleres deportivos gratuitos y también artísticos, mientras el humorista nacional continuará con sus actuaciones en Pucón y en el Festival del Huaso de Olmué.

Bizarrap, el productor del momento

MÚSICA. Quién es el joven que en 24 horas trituró los records con Shakira.
E-mail Compartir

A sus 24 años, hace ya tiempo que Gonzalo Conde, alias Bizarrap, decidió colgar sus estudios de marketing para dedicarse de lleno a crear y producir música. Hoy, su estilo es ya inconfundible, y su alianza con Shakira, que lo eligió para modelar junto a él su última canción y particular caja de truenos personal, hizo que todo el planeta hable de él.

Criado en Ramos Mejía, ciudad al oeste de Buenos Aires, e hijo de un contador y una licenciada en Letras, este joven tímido, inseparable de su jockey y lentes de sol, aprendió solo, en su pieza, a elaborar con el computador un sonido electrónico que es ya un sello propio y que lo ha llevado, en los últimos años, a cosechar un buen puñado de éxitos.

"En mi casa hubo siempre música y a mí me gustaba mucho el rap y la música electrónica, y directamente me descargué el software para producir y empecé a aprender solo, básicamente", declaró a Forbes.

Ya entonces su nombre daba la vuelta al mundo como artífice, junto al español Quevedo, de la "BZRP Music Sessions #52", conocida extraoficialmente como "Quédate", una de las canciones más exitosas de 2022, que fue compuesta en un solo día.

Las "BZRP Music Sessions" son los temas que compone y graba junto a los artistas con los que colabora, y que después sube en videos a YouTube, en los que se ve al cantante interpretando la canción y a él, de fondo, manejando la parte musical en su computadora.

Por sus manos han pasado algunos de los más destacados cantantes de música urbana o fusión. Desde su compatriota Nicki Nicole, con cuyo tema en común, la 'sesión 13', que empezó a generar su identidad como productor, a la también argentina Nathy Peluso, con la 'sesión 46', que asegura es con la que consagró definitivamente su estilo.

Pero también se dio la mano con el argentino Paulo Londra (sesión 23) o los puertorriqueños Nicky Jam (41) y Residente (49).

"Yo trato de colaborar con los artistas en el momento que creo que es el indicado. Y generalmente soy yo el que los contacta. Me contacto por Instagram, les mando un mensaje, les digo si quieren colaborar y nos juntamos", reveló a Billboard.

"Me involucro más en la estructura de la canción que en la letra. Yo nunca le voy a decir a un artista que no puede decir algo", remarcó.

Como la espuma

Fue a los 13 años cuando, como pasatiempo, empezó a producir canciones: "Bizarrap está muy relacionado con el 'freestyle', con la batalla de rap, la improvisación. Así surge", explicó al canal TN en 2022.

En 2017 la cosa empezó más en serio. El 22 de abril de ese año subió su primer video -un remix de "No vendo trap", del argentino Duki- a su canal de YouTube, que hoy tiene más de 17 millones de suscriptores.

En noviembre de 2018 arrancó con las "BZRP Freestyle Session #1", antecedente -en versión más rapera- de sus ya populares "Music Sessions", que este jueves rompieron todas las marcas con la dedicatoria de Shakira a Piqué en la "#53", que en menos de 24 horas tenía 42 millones de reproducciones.

Cirque du Soleil se prepara para un nuevo montaje en Chile

E-mail Compartir

Gran expectación existe por ver el montaje número 43 de Cirque du Soleil. El espectáculo circense de mayor majestuosidad en el mundo, vuelve luego de cuatro años para presentar "Bazzar" en la gran carpa ubicada en Espacio Riesco, con funciones que se realizarán desde el 19 de enero al 19 de febrero.

El Cirque du Soleil levantó su gran carpa, momento de especial significación que marca un hito en cada ciudad donde se presentan. La Villa Móvil demora ocho días en instalarse e incluye también las carpas de entrada, la de los artistas, las oficinas y la cocina.

La gran carpa, que tiene 19 metros de altura, 51 metros de diámetro, tiene capacidad para 2.600 personas y se requirió de 85 trabajadores para levantarla. "Fue muy emocionante, nos ha tocado duro por la pandemia y todas las situaciones que hemos vivido y ayer pudimos ver en las caras de los presentes que esto era muy necesario; el Cirque du Soleil trae de vuelta el sol, la energía y la felicidad a Chile", expresa Francisco Goñi, director del Grupo GB, a cargo de la producción en nuestro país.