Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Un carabinero y otros seis sujetos detenidos por robo de madera

COMUNA DE CUNCO. Todos quedaron en libertad, aunque el sargento fue dado de baja.
E-mail Compartir

Siete hombres fueron detenidos luego de ser sorprendidos realizando faenas de tala de un bosque, en un predio forestal ubicado en un sector rural de Cunco.

El procedimiento policial tuvo su génesis en la localidad de Las Hortensias, a eso de las 15 horas de este martes, cuando trabajadores de Forestal Mininco se acercaron a las dependencias del Retén de Carabineros de Las Hortensias para avisar que un grupo de personas estaba sacando madera sin autorización.

Tras ser informados del hecho, efectivos del Retén Las Hortensias y de la Subcomisaría de Cunco acudieron hasta el lugar indicado: un fundo denominado "Las Hortensias", ubicado a 14 kilómetros al surponiente de Cunco y a unos cinco kilómetros al sur de la localidad de Las Hortensias, por un camino que da hacia un sector en donde hay lagunas.

Tala SIN PERMISO

Al llegar al lugar, los efectivos de Carabineros comprobaron que dentro del predio habían siete hombres que estaban utilizando máquinas para cortar los pinos y luego cargarlos en camiones, que estaban prestos a salir cargados con rollizos.

Carabineros solicitó la identificación de cada una de las personas y la documentación para verificar si tenían autorización para la faena. Los hombres mostraron un contrato notarial para talar el bosque, lo que fue desmentido por los trabajadores de Mininco, que insistieron en que la propiedad era de la empresa y que no mantenían ningún contrato para tala de árboles.

Bajo esas circunstancias, todos los individuos fueron detenidos y se incautaron dos camiones, una máquina tipo "gatito" y un tractor, además de una camioneta, dos motosierras y herramientas.

Los carabineros estaban cotejando los antecedentes de los detenidos cuando, espontáneamente, uno de ellos manifestó ser sargento segundo de la Subcomisaría de Lanco, Región de Los Ríos.

Tal antecedente fue informado a los altos mandos institucionales, quienes rápidamente cursaron la baja inmediata del funcionario.

En libertad

La Fiscalía había pedido ampliar el plazo de detención por 48 horas, lo que fue denegado por el Juzgado de Garantía de Temuco. Ante ello, el Ministerio Público debió formalizarlos a todos por el delito de sustracción de madera.

Allí, los abogados defensores expusieron que los detenidos mantenían un contrato notarial para talar el bosque y reiteraron que el predio ya no era de Mininco, sino que había sido vendido.

Finalmente, el tribunal los dejó a todos en libertad, sin medidas cautelares.

"

"Es una muy buena señal que Carabineros haya detenido a este funcionario y se cursara su baja de manera inmediata (...) nadie está por sobre la ley".

José Montalva,, delegado presidencial regional

5 kilómetros al sur de la localidad de Las Hortensias está el predio en el que fue la detención.

Carabinero fue dado de baja

E-mail Compartir

Los carabineros de Cunco estaban chequeando los antecedentes de cada uno de los detenidos cuando uno de los siete manifestó ser funcionario de Carabineros: sargento segundo de la Subcomisaría de Lanco, Región de Los Ríos. Desde Carabineros precisaron que fue "de inmediato desvinculado de la institución" y que además se inició un sumario administrativo interno. Desde el Gobierno, el delegado presidencial regional, José Montalva, calificó como "una muy buena señal" que Carabineros hayan detenido a su propio colega y que la institución cursara su baja de forma inmediata. "Nadie está por sobre la ley y los procedimientos se toman independiente de quién esté detrás. Carabineros ha sido muy claro con eso. Y ante cualquier delito, toda persona tiene que ser puesta a disposición de la justicia, como corresponde", expresó.

Corte rechaza recurso de amparo en favor de dos detenidos tras atentado

JUDICIAL. Tribunal de alzada descartó ilegalidad en la resolución que mantiene a los imputados en Valdivia.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de dos detenidos tras ataques incendiarios ocurridos entre las comunas de Lautaro y Temuco, en la mañana del pasado 22 de noviembre de 2022.

El recurso de amparo fue presentado por la defensa de los imputados Luis Darío Fuenzalida Eneros y Juan Carlos Mardones Sáez, quienes recurrieron en contra de la resolución que ordena el cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Valdivia, Región de Los Ríos.

Los imputados por los delitos de incendio, robo con intimidación y retención, porte ilegal de armas de fuego y disparos injustificados buscaban que la Corte les acogiera para que se accediera a trasladarlos al Módulo Comuneros de la cárcel de Temuco, sin embargo, la Corte no accedió argumentando que "no existe ilegalidad" en lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco.

La Corte argumentó que "la decisión adoptada por el juez de Garantía se fundamenta en el Ordinario N° 9415 de 2022, evacuado por el jefe del Departamento de Control Penitenciario de Gendarmería, el que da cuenta que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco presenta un alta sobrepoblación, superando su capacidad en un 107,8% y que se podrían generar conflictos de convivencia entre los reclusos, obstaculizándose la gestión penitenciaria e impidiendo la dinámica carcelaria".

"De ese modo, no se advierte ilegalidad en la decisión", finaliza el fallo de la Corte.

22 de noviembre de 2022 ocurrieron los ataques incendiarios que terminaron con la detención de un grupo de cinco sujetos.

Dos detenidos por robo con violencia en sector rural de Renaico

E-mail Compartir

Dos individuos fueron detenidos por Carabineros luego de ser identificados como los autores de un robo con violencia que afectó a dos personas, en un sector rural de la comuna de Renaico.

El hecho ocurrió en horas de la mañana de ayer en el camino que sale desde la ruta Angol-Renaico hacia el sector de Parronal-San Miguel. La información entregada por Carabineros da cuenta que efectivos de la Tenencia "Suboficial Mayor Breant Rivas Manríquez" de Renaico recibieron un llamado de auxilio por parte de dos hombres, quienes relataron haber sido asaltados por tres individuos que los golpearon con elementos contundentes para sustraerles sus teléfonos celulares.

Los hombres, que estaban esperando locomoción para dirigirse a su trabajo, fueron asistidos por Carabineros, quienes de inmediato comenzaron a realizar diligencias para ubicar a los delincuentes.

"El personal de la Tenencia Renaico los ubicó y detuvo a dos de ellos, un mayor de edad y un menor, logrando recuperar la totalidad de las especies", informó el mayor Patricio Gallardo, comisario de la Primera Comisaría de Angol.

El tercer sujeto que habría participado en el asalto sigue siendo buscando. Respecto de él, las víctimas reportaron que portaba un arma de fuego.