Frases
"Como municipalidad siempre estamos preocupados de nuestro lago".
Germán Vergara,
"El adelanto de las obras es muy alto, más del 90% del edificio ya está listo".
José Marinello,
"Como municipalidad siempre estamos preocupados de nuestro lago".
Germán Vergara,
"El adelanto de las obras es muy alto, más del 90% del edificio ya está listo".
José Marinello,
De acuerdo con estudios del Ministerio de Educación, el 60% de los niños que pasan a segundo año básico llega sin saber leer correctamente. Esto significa que cerca de 158 mil alumnos que debían aprender a leer en primero básico no tienen el nivel adecuado y esto afecta también su aprendizaje en otras asignaturas. Y en cuarto y octavo básico, la cantidad de alumnos que no entiende lo que lee es cercana al 50%.
No aprender a leer en primer año provoca un retraso que a los niños les cuesta mucho remontar, lo que podría relacionarse con dificultades en la metodología, el bajo acceso a material y libros, y la falta de apoyo del entorno familiar. Esta dificultad en la lectura incide también en que haya una muy baja comprensión lectora.
Promover la lectura en primero básico requiere que exista disponibilidad de libros para los niños, que los profesores están en condiciones de enseñar efectivamente a leer desde las edades más tempranas, y un compromiso del entorno en los cuales esos niños se mueven. Antes de la pandemia, el Ministerio lanzó el plan "#LeoPrimero", con medidas focalizadas en primero básico, que perseguían que en el 2021, la totalidad de los establecimientos municipales y particulares subvencionados tuvieran una biblioteca digital escolar con cuatro mil títulos. Asimismo, cursos de primero básico recibieron el set "#LeoPrimero", que incluyó textos y material gráfico para aprender a leer.
Al desglosar las cifras de capacidad lectora y comprensión, se ve que mientras los estudiantes más rezagados están al nivel de países de África y Centroamérica, mientras que los más aventajados están al nivel de naciones desarrolladas.
Saber leer, que no solo es saber interpretar las palabras, sino también entender lo que se lee, es vital para tareas tan cotidianas, e incluso para escribir y expresarse adecuadamente, pero también para enfrentar a la sociedad de la información. La falta de lectura en los niños limita su vocabulario y la capacidad de comprensión, por lo cual hay que resolver el problema desde el primer año y buscar opciones que ayuden a su desarrollo.
Con el aumento de las temperaturas tras la llegada del verano se hace cada vez más patente la baja de los caudales de los cursos de agua dulce que cruzan la Novena Región. El Cautín en su paso por Lautaro y el Imperial en su paso por Carahue, son dos ríos que demuestran el efecto que las altas temperaturas tienen en sus caudales.
Los países sudamericanos han marcado presencia en La Araucanía durante los últimos meses, consolidando un núcleo de nuevas colonias extranjeras las que se suman a las ya tradicionales en Temuco y la Región como la alemana, italiana, suiza y española. Argentina, Colombia y Perú son algunos de estos países.
General de Ejército Luis Cuéllar calificó de "cobardes" a los autores de crímenes en las últimas horas y los emplazó: "Porqué no se enfrentan con nosotros?, los invito". Frases generaron ola de reacciones. Diputada Ñanco: "Solamente ayudan a desestabilizar los procesos de paz". Diputado Mellado: "Reflejan lo que muchos pensamos".
Uno de los problemas que el mundo enfrenta es el de una convivencia prácticamente sin intención, que nos deja expuestos a la depresión. La depresión es un estado de amargura interior, que se evidencia externamente casi de manera imperceptible en algunas ocasiones. Muchas veces a raíz de una enfermedad física o también por la pérdida de un ser amado; pero en la mayoría de los casos las causas son otras y están más ligadas al comportamiento de las personas como malas prácticas, malas conversaciones, o una administración muy pobre de su tiempo y recursos auténticos que cada uno de nosotros tenemos, como la habilidad de escribir, crear, etcétera.
Ahora, no nos deja de sorprender el hecho de que, con muy pocas excepciones, en nuestro país los políticos no consideran estos temas de gran relevancia, y es a razón de esto que no tenemos una fuerza colectiva sólida y certera que se ocupe de contrarrestar esta realidad, y debe ser justamente porque quienes menos están expuestos a estos riesgos son ellos mismos, que por cierto se han ocupado en todo este tiempo de dejar correr el agua para que sigan pasando cosas y nadie se da el tiempo de pensar en lo difícil que es para la gran mayoría de los chilenos lidiar con toda esta carga pesada del alto costo de la vida, la mala salud, la paupérrima educación (Pública, de acuerdo a resultados recientes de la PAES) y qué decir de la seguridad nacional, el aumento de la violencia, la injusticia social, la mala praxis de los derechos a quienes verdaderamente están en desfavorables condiciones ante la ley, etcétera. Todos elementos suficientes para ocasionar un cuadro depresivo. Además, le sumamos a esto nuestras negativas respuestas ante lo que dice Dios que debemos hacer en las diferentes circunstancias con las que nos enfrentamos diariamente, lo que obviamente acrecienta el grado de depresión.
¿Y qué haremos entonces? Lo vital es no mirarnos a nosotros mismos, sino mirar a Jesús, su nombre significa salvador, y por cierto solo él nos puede salvar de todos estos embates de la vida, y a más de eso, en él encontraremos la plenitud. La plenitud de Cristo es una experiencia constante de un minuto a minuto a través del Espíritu Santo en nuestras vidas. Si no vivimos esa realidad, si no invitamos a Dios a nuestras vidas, si no lo reconocemos, ni nos apropiamos del Cristo Victorioso, estaremos enfrentando la vida solos. Por el contrario, si permitimos que Cristo, more en nosotros, él llenará todo nuestro ser con su presencia, porque es él definitivamente quien lo llena todo y quien tenga a Cristo nunca estará vacío.
Pastor presbítero, Pablo Pinto Salamanca, Consejo Regional de Pastores Evangélicos de La Araucanía