Con gran éxito se realizó el curso gratuito de iniciación al canto del director Daniel Farías
MÚSICA. Más de cien talentos trabajaron musicalmente la obra "Arriba en la Cordillera" de Patricio Manns, versión de William Schild.
Más de cien talentos regionales y grandes cantantes participaron entusiastas y activamente del Curso de Iniciación al Canto, donde se trabajó musicalmente la obra "Arriba en la Cordillera" de Patricio Manns, versión de William Schild.
Daniel Farías fue el docente encargado de impartir el curso, con la coordinación de Liliana Castro Hidalgo. Esta iniciativa fue impulsada por la gerente de la Corporación Cultural de Temuco Sandra Gómez, el director del Teatro Municipal de Temuco Francisco Matamoros, y se contó con el apoyo de la Corporación Cultural de Temuco y su presidente, el alcalde Roberto Neira, todo en el marco de las actividades de verano gratuitas de la Corporación Cultural.
protagonistas
El profesor de canto Daniel Farías es licenciado en Artes Musicales, intérprete superior en Canto de la Universidad de Chile y formado como director coral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros estudios de Dirección Musical en Chile y el extranjero, además de ser el actual director titular del Coro del Teatro Municipal de Temuco desde hace 10 años.
"La Corporación Cultural de Temuco apoya estas actividades del canto coral, nunca nos ha dejado de lado, ni siquiera en pandemia, donde seguimos trabajando virtualmente", señaló Daniel Farías.
Constanza Vergara (soprano) señala que "participar en el Curso de Iniciación al Canto ha sido una experiencia muy enriquecedora, aprendimos entre muchas cosas técnica vocal, respiración, con la realización de diversos ejercicios hemos cantado Arriba en la Cordillera, una obra hermosa, pero también muy difícil".
Sofía Gatica (mezzosoprano), agrega que "las clases estuvieron llenas de autodisciplina, con ejercicios para mejorar nuestro instrumento vocal para las personas que ocupamos a diario laboralmente nuestra voz en distintos oficios y profesiones".
Nancy Stenger (contralto), señaló que "llevo ya 25 años cantando en el Coro del Teatro Municipal de Temuco y encuentro maravilloso ver tantos participantes jóvenes y nuevos en este curso, es un regalo para el alma ver sus caritas felices cantando con tanto entusiasmo y concentración".
Ricardo Muñoz (tenor), apunta que "me dedico a la actuación como disciplina artística, para mí el canto resulta ser una herramienta fundamental, por lo que esta es mi segunda experiencia en este curso, que nuevamente me ha dotado de herramientas prácticas para poder incorporarlas a mi rutina en un ambiente cálido desafiante y muy profesional".
Fernando Pulgar (bajo), indicó que "estamos muy conformes con este excelente curso, practicando técnicas de acercamiento a una partitura con conceptos que van desde el fraseo hasta la proyección de la voz".
Gustavo Chávez (bajo), agregó que "gracias a todas las técnicas y conocimientos podemos seguir aprendiendo y aportar de mejor manera al desarrollo de la disciplina del canto en el Coro del Teatro Municipal de Temuco, donde ya llevo 10 años cantando".