Incendios forestales han arrasado con más de 57 mil hectáreas en menos de cinco días
EMERGENCIAS. Conaf y Bomberos siguen intentando contener el avance del fuego en sectores rurales de Galvarino, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces y Angol.
Los incendios forestales activos en la Región de La Araucanía han consumido más de 57 mil hectáreas, solo en los últimos cinco días.
Así lo confirman las cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que pudo recopilar El Austral, las que evidencian que las emergencias ocurridas entre la jornada del viernes y la tarde de ayer dispararon las estadísticas de la actual temporada de siniestros 2022-2023.
Según las cifras de la Conaf, hasta el viernes por la mañana, los 703 incendios forestales ocurridos -en lo que va de la temporada- habían afectado 11 mil 770 hectáreas.
Mientras tanto, ayer por la tarde, Conaf informó la ocurrencia de 781 incendios durante esta temporada, los cuales habían afectado 68 mil 924 hectáreas.
Las estadísticas de Conaf significan que, solo entre el viernes por la mañana y ayer por la tarde, los servicios de emergencia han tenido que enfrentarse y combatir 78 nuevos incendios forestales, que han arrasado con 57 mil 154 hectáreas.
Incendios en combate
Conaf informó ayer que hay 30 incendios forestales de alto riesgo, activos y en combate.
El de mayor extensión es el denominado "Butaco 3", en la comuna de Angol, el cual se ha mantenido activo desde el viernes por la tarde, extendido a diversos sectores, tanto del norte como del sur de la comuna, afectando 24 mil 881 hectáreas, dañando además galpones y viviendas.
El segundo de mayor importancia es el siniestro denominado "Aillinco", en la comuna de Galvarino, el cual ha dañado 12 mil 274 hectáreas, además de una docena de viviendas y la escuela Reducción Pangueco.
En la comuna de Lumaco hay tres incendios relevantes: El Lingue, con más de 2 mil 650 hectáreas; Piedra Blanca, con más de 800 hectáreas; y Madilhue-Pichi Pellahuén, con más de mil hectáreas. En los tres siniestros se ha reportado afectación de numerosas viviendas, galpones y animales.
La comuna de Traiguén mantiene dos siniestros de relevancia: uno en el sector Quechereguas, con más de 900 hectáreas; y otro en el sector El Pantano, que afectó más de mil 340 hectáreas y destruyó viviendas, un jardín infantil y una escuela que servía para los sectores de Didaico y Temulemu.
Conaf informó que mantiene 23 brigadas desplegadas, lideradas por 23 técnicos, además de cinco aviones cisterna y tres helicópteros. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) gestionó la operación de un avión cisterna y un helicóptero adicional. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas -por intermedio del Estado Mayor Conjunto- gestionaron la concurrencia de dos helicópteros del Ejército y un helicóptero de la FaCh, además de un avión de coordinación.
A todos estos recursos, se deben sumar los más de 190 carros de Bomberos que se han desplegado por parte de los 36 cuerpos de bomberos de toda la Región de La Araucanía.
Además de los centenares de voluntarios de Bomberos de La Araucanía, desde el viernes en adelante, el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de la Junta Nacional de Bomberos (JNB) gestionó la llegada de 240 voluntarios en apoyo, quienes llegaron con 33 carros provenientes de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos, incluso de comunas muy lejanas, como Salamanca y Vicuña por el norte o Puerto Montt y Dalcahue, Chiloé, por el sur.
"
"Esperábamos una temporada de alta exigencia, pero nunca al nivel de lo que estamos viviendo".
Rodrigo Holzapfel,, comandante regional, Bomberos