Artista no ha podido ejercer su profesión tras el covid-19
LLAMADO. Roberto Cheuque Lomboy trabaja como conserje. Pide apoyo a directores de centros culturales y de establecimientos educacionales.
Los estragos y consecuencias de la pandemia del covid-19 siguen afectando a distintas actividades en la actualidad. Meses han pasado desde que las autoridades dejaron de exigir obligatoriamente el uso de las mascarillas en el país, pudiendo así retornar a nuestras actividades diarias, sin dejar de lado la precaución. Sin embargo, esta vuelta a la normalidad no afectó positivamente al total de la población.
Roberto Cheuque Lomboy es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco. Oriundo de Valdivia, Cheuque comenzó a interesarse por las artes desde sus estudios básicos en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos. Entre 1983 y 1990 -asegura- "es cuando aparecen en su vida los lápices y los pinceles".
Fue hasta sus estudios secundarios que comenzó a considerar la pintura de manera más seria. Su curiosidad lo llevó a generar instancias inolvidables para él, cargadas de crecimiento artístico y personal. Así lo indica Roberto en su biografía: "Inolvidables viajes a los muy bohemios talleres de arte juvenil de Puerto Varas".
cambio de vida
Uno de los hitos que marcó para siempre la vida de Cheuque fue el traslado a la capital regional de La Araucanía para estudiar Licenciatura en Arte en la UCT. Aquí es donde se adentra en el mundo de la escultura.
En paralelo, Roberto forma parte del colectivo de arte "Taller Cruz del Sur", en donde expone con dos colegas en Valparaíso y Temuco, instancias que han sido de las más importantes para su carrera artística.
Entre los años 2008 y 2012 este artista visual comienza a explorar el área del cine, actuando en el cortometraje "Ve a Dormir", y el nanometraje "La Cena". Luego de estos años dedicados al ámbito cinematográfico, Roberto comienza a ejercer la docencia en el Centro Cultural de Padre Las Casas, además de exponer colectivamente, en el año 2015, en la Sala de Exposiciones del Campus San Francisco de la UC de Temuco.
tras el covid-19
Luego de los años dedicados a la docencia, Roberto Cheuque se encuentra con un escollo que a la fecha no ha podido salvar: la pandemia del coronavirus. Y es que las restricciones que trajo consigo el covid-19 frenaron al mundo y fue especialmente duro para este artista, que se encontró fuera de los círculos culturales, y sin un público atento a la producción artística.
Hoy, Cheuque lleva más de un año postulando a docencias en un sinfín de entidades educaciones en La Araucanía, sin éxito, situación que le llevó como último recurso a desempeñarse como conserje en un condominio de Temuco para poder sobrevivir.
Por lo mismo, Cheuque hace un llamado a las instituciones educativas para que le extiendan "una mano", muy necesaria pues pese a su variado currículum en educación y artes, no ha podido volver a la vida que llevaba antes de la pandemia.
Para los interesados en conocer más de Roberto Cheuque Lomboy, está disponible su página web www.art.rochelo.com.