17.000
millones de pesos considera la inversión para este recambio masivo de luminarias, a través de una
licitación que está abierta desde el 30 de enero y que cierra el 02 de mayo del 2023. .
millones de pesos considera la inversión para este recambio masivo de luminarias, a través de una
licitación que está abierta desde el 30 de enero y que cierra el 02 de mayo del 2023. .
Una de las licitaciones más importantes que ha enfrentado la Municipalidad de Temuco en la historia de la comuna, pero con muchas cualidades que permiten un retorno e inversión estratégica al mediano y largo plazo, está desarrollando la administración del alcalde Roberto Neira Aburto.
Hablamos de la gran apuesta de recambiar el 100% de las luminarias de la comuna, lo que significa un rango de intervención de más de 26 mil unidades en todo el territorio, y un 40% de ahorro energético, compleja operación que tendrá un costo de $17 mil millones -$13.500 millones por concepto de luminarias de sodio a LED y $ 3.500 millones por concepto de mantención a 10 años-, licitación que está abierta desde el 30 de enero y que cierra el 02 de mayo del 2023.
Argumentando que esta operación es clave para el desarrollo de la comuna, el alcalde Roberto Neira aseguró que el recambio implica mejoras en diversos puntos como eficiencia energética, ahorro en costos del municipio y un fortalecimiento a la seguridad de la comuna, y que incluye importantes macrosectores como Fundo El Carmen y Labranza.
"Vamos a apostar por un sistema nuevo y a dejar atrás de forma definitiva el alumbrado público de sodio y a entrar en un proceso de modernización de los barrios, porque sabemos que cambiará la vida de las y los habitantes de Temuco en materia de seguridad y en cuanto al aumento en la eficiencia energética", consignó el alcalde Neira agregando que la importante acción permitirá posicionar a Temuco a un alto estándar, tanto medioambiental como sustentable, pero sobre todo en seguridad lo que es uno de los puntos más sensibles en nuestra población. En efecto, con el alumbrado público anterior se producía un "efecto cebra", nombre técnico que se le da a los espacios oscuros entre luminarias públicas.
Esta mayor seguridad llega a través de mayor iluminación en los barrios y calles de los macro sectores de la comuna, para lograr un ambiente menos apto para los delitos en la vía pública favoreciendo a toda la población, pero con especial atención, a niños, niñas, mujeres y personas mayores. Un proyecto que tiene como finalidad, el aumento de la eficiencia energética, aumentar los niveles de iluminación y la mantención y operación óptima del parque lumínico de la comuna y que actualmente cuenta con más de 32 mil luminarias.
Justificación del recambio
En la comuna, existen algunos puntos donde, a través de la conformación de comités de vigilancia y el trabajo de dirigentes, se ha logrado recambiar luminarias -a baja escala-, solucionando problemas de seguridad.
Uno de los casos donde el modelo de recambio fue exitoso es el de la Villa Industrial, sector ubicado en el macrosector Pedro de Valdivia y muy transitado ya que conecta con el macrosector Fundo El Carmen. Durante mucho tiempo, las y los vecinos de esta villa vivieron con la percepción de inseguridad al tener muchos espacios oscuros en la vía pública, pero todo cambió tras las gestiones del Comité de Adelanto Villa Industrial.
"Durante mucho tiempo tuvimos que lidiar con la problemática de inseguridad en la calle Los Álamos y, hace cinco años, logramos que nos instalaran 10 luminarias, logrando reducir los índices de delincuencia y riesgos de accidentes de cualquier naturaleza. Nuestro sector es muy transitado porque conecta dos macrosectores importantes", aseguró el presidente del comité, Alex Reyes, quien indicó que en estos cinco años con luminaria LED la percepción de seguridad aumentó considerablemente.
En el argumento técnico, las nuevas luminarias son mucho más ecológicas que cualquier otro tipo de luz y generan un gran ahorro energético en comparación a los actuales puntos lumínicos de sodio los cuales ya cumplieron su vida útil. No obstante, Temuco es una de las capitales regionales que aún no tiene luminarias con eficiencia energética. El actual sistema de iluminación de la comuna tiene una data de casi 14 años, desde el último recambio realizado en 2008, tiempo que sobrepasa la vida útil normal y no garantiza una respuesta acorde a las exigencias establecidas para la normativa vigente.