Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Representantes de Pucón triunfaron en el Nacional "Jóvenes por la Cueca"

TEMUCO. El pasado fin de semana finalizó el destacado certamen folclórico, donde parejas de todo el país se reunieron en el Pabellón Araucanía para disputar el cetro de los mejores.
E-mail Compartir

Tras tres noches de competencia, que congregaron a los amantes de la cueca a disfrutar en familia en el Pabellón Araucanía, 16 parejas de todo Chile mostraron su destreza en la interpretación del baile nacional. Los ganadores del primer lugar y campeones del IV Campeonato Nacional "Jóvenes por la Cueca", fueron la pareja conformada por Fernanda Aravena y Aaron Arancibia, de la comuna de Pucón.

La pareja ganadora agradeció el apoyo otorgado durante el arduo trabajo realizado. Fernanda Aravena indicó: "Gracias a Dios, se pudo lograr el objetivo que teníamos nosotros, nuestra familia, nuestros preparadores de los cuales estamos muy agradecidos, así que estamos muy felices".

Mientras Aaron Arancibia señaló que "nos sentimos obviamente emocionados, porque fue un proceso bien largo donde trabajamos harto, trabajamos duro. Se perdió tiempo con la familia, pero gracias a Dios se pudo obtener el premio y estamos muy contentos".

El premio de vicecampeones nacionales recayó en Jhon Soto y María José Chávez, de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. Y el tercer lugar recayó en la pareja conformada por Javiera Monroy y Benjamín Olea, de la comuna de Paine, de la Región Metropolitana.

un éxito

El gobernador y presidente del directorio de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, destacó la exitosa realización de este certamen organizado por el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, en conjunto con la Organización Cultural de Fundo El Carmen, la Municipalidad de Temuco y empresas colaboradoras: "Este evento se ha hecho tradicional en nuestra Región, en donde mostramos a los mejores exponentes a nivel nacional. Estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas que fortalecen nuestras tradiciones", dijo la máxima autoridad regional.

La directora del Nacional Jóvenes por la Cueca, Alicia Jara, declaró estar "feliz de haber cumplido un sueño, de haberle dado vida a esta cuarta versión nacional. Fueron cinco días en que se vivió una fiesta de la chilenidad acá en el Pabellón Araucanía y ya tenemos un nuevo cuadro de honor que va a trabajar durante todo este 2023 para engrandecer por supuesto, a este encuentro nacional que nació acá en la Región de La Araucanía. Como directora nacional, agradecemos al Gobierno Regional, a don Luciano Rivas, al alcalde de Temuco don Roberto Neira, al Pabellón Araucanía por permitirnos hacer este evento acá y a Desarrolla Araucanía. Estamos muy contentos de crear lazos con nuestras autoridades y por supuesto trabajar por la cultura de nuestra Región".

El consejero regional, Eduardo Hernández se refirió al excelente nivel de las 16 parejas en competencia y al gran trabajo efectuado en conjunto para llevar a cabo este relevante campeonato. "Ha finalizado la última noche de competencia del Campeonato Nacional Jóvenes por la Cueca, con una gran noticia: La Araucanía por primera vez en la historia de este campeonato, se corona como campeona nacional con los representantes de Pucón, Fernanda Aravena y Aaron Arancibia, quienes se han coronado como campeones nacionales de este emblemático evento juvenil, que se ha convertido en uno de los nacionales más bonitos del país; con un nivel de producción impresionante, con un nivel de organización espectacular".

"Fueron cinco días en que se vivió una fiesta de la chilenidad en el Pabellón de La Araucanía. Estamos muy contentos de crear lazos con nuestras autoridades".

Alicia Jara,, directora del Nacional, Jóvenes por la Cueca

"

Comienza proceso para elaborar primer Plan Municipal de Cultura para la comuna de Pitrufquén

ESFUERZOS. Instancia se logró concretar gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa Jacqueline Romero.
E-mail Compartir

Pitrufquén tendrá su primer Plan Municipal de Cultura, gracias a la gestión de la alcaldesa Jacqueline Romero y el financiamiento de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proceso que se inició esta semana con las primeras reuniones entre los actores involucrados en esta importante tarea para el desarrollo cultural de la comuna.

El Equipo de Cultura, encabezado por su encargada Nevenka Leiva, y la encargada de Biblioteca, Melissa Saldía, se reunieron con la consultora INGEOP, quienes llevarán a cabo la elaboración del Programa Municipal de Cultura (PMC).

Además, se realizó la primera Mesa Técnica, donde participó el concejal Lorenzo Silva, presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal; Carolina Parra, representante de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; así como artistas, artesanos, escritores de la comuna y funcionarios municipales, quienes serán claves en el proceso de elaboración del Primer Plan Municipal de Cultura, permitiendo a Pitrufquén ser parte de Red Cultura.

Nevenka Leiva, encargada del Programa de Cultura de la Municipalidad, explicó que "el objetivo de este Plan Cultural es tener lineamientos estratégicos para desarrollar una gestión cultural organizada y contextualizada a la realidad de la comuna de Pitrufquén". En ese sentido, Leiva, agregó que "la idea es elaborar este plan con la ciudadanía: desarrollarlo, mantenerlo y actualizarlo, como ya lo hacen muchas comunas en la Región que ya van en su tercera o cuarta actualización".

El inició de la elaboración de este Plan Municipal de Cultura se logró concretar gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa Jacqueline Romero, quien logró concretar la firma de un convenio con la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en septiembre del año pasado.

Orquesta Best Seller invita a disfrutar del show aniversario de Temuco

E-mail Compartir

La Orquesta Best Seller invita a la comunidad temuquense y de La Araucanía a disfrutar de la jornada doble por el aniversario de Temuco, a realizarse este fin de semana, sábado25 y domingo 26 de febrero, con presencia de artistas nacionales y regionales.

Así, mientras el sábado 25 estará en concierto Joe Vasconcellos, el domingo 26 lo harán Los Vásquez, y donde también estará presente Best Seller.

Esta será la oportunidad para que la agrupación musical local se reencuentre con el público temuquense tras la fallida incursión en el aniversario de Labranza, donde fue suspendida su participación por la lluvia.

Precisamente Best Seller dejó en redes sociales una sentida misiva para los labranzinos, donde señalan que "como familia musical Best Seller sentimos profundamente el no haber podido compartir con ustedes nuestro show, preparado con tanto cariño y dedicación; teníamos muchas ganas de haber pasado un momento agradable de música y éxitos junto a toda su gente, pero el clima lamentablemente nos jugó en contra. Esperamos pronto, poder compartir nuestro trabajo y música a todos ustedes".