Brecha de género en carreras de minería
El último informe del Servicio de Información de Educación Superior, relacionado con las brechas de género, revela que se mantiene la tendencia observada desde el 2009, donde la proporción de mujeres que ingresa a la educación superior es mayor a la de los hombres, llegando a ser en el 2022 de 52,7% y 47.3% respectivamente.
Sin embargo, el estudio también muestra que la brecha de género en las áreas de ciencia y tecnología- especialmente en las Ingenierías de Minas e Informática- está lejos de desaparecer.
Esto se debe principalmente a que, a diferencia de las ingenieras más tradicionales, la ingeniería de minas puede ser menos visible o accesible para los estudiantes más jóvenes.
Por otro lado, si bien en los últimos años han sido notables los esfuerzos realizados por las instituciones de educación superior y las compañías mineras ofreciendo becas reservadas para mujeres, este no es un incentivo suficiente para que ellas se decidan a estudiar carreras relacionadas con esta área. Existe la idea errada de que aún hoy, el comportamiento discriminatorio o no inclusivo es la regla en la industria minera y si bien esto no es cierto, los cambios que se realizan para hacer que la mujer se sienta cada vez más segura y adaptada podrían ejecutarse más rápidamente y deberían compartirse de forma abierta para de esta manera cambiar la percepción de cómo se perfilará la carrera de una estudiante de Ingeniería en Minas en relación con los valores fundamentales de la igualdad y la equidad de género.
Yesenia Marulanda, U. del Desarrollo
Día de la Mujer: nuestro aporte en las industrias
En el Día Internacional de la Mujer queremos saludar a cada una y reconocer su compromiso diario en todas las industrias del país, en cuyo desarrollo aportan con su talento, experiencia y profesionalismo, ya sea en la agricultura, transporte, logística, minería o comercio, por mencionar algunas.
Porque aportamos con nuestras propias fortalezas y capacidades para formar buenos equipos, tanto con nuestros pares como con todo el entorno con el cual nos relacionamos cotidianamente.
Es clave que cada día se abran más espacios, en los cuales sigamos entregando nuestra mejor versión en pro de los objetivos de cada uno de los negocios en los cuales participamos.
María Ignacia Brantes, Dercomaq
Marzo 2023: una nueva oportunidad
Inicia un nuevo año escolar y con él una nueva oportunidad de reencontrarnos en la sala de clases y conectar con nuestros estudiantes. Después de un verano que nos ha golpeado como región, en donde el fuego nos enrostró las vulnerabilidades presentes en el territorio, en Enseña Chile trabajamos a toda máquina para hacer frente al complejo panorama educacional para este 2023.
A través de nuestro quehacer como fundación, nos desplegamos en parte del territorio regional, teniendo presencia en Temuco, Vilcún y Pitrufquén para trabajar de manera contextualizada por una educación de calidad, donde cada estudiante sea protagonista de su aprendizaje, pueda demostrar y aplicar lo que aprende, viva emociones movilizadoras y tenga un futuro con propósito. Esta es la sala de clases que soñamos para nuestras y nuestros estudiantes.
Sin embargo, nuestra apuesta no puede lograrse si trabajamos en solitario. Los grandes desafíos requieren de múltiples visiones y, ad portas de vivir un año clave en materia educativa, todos los actores de las comunidades escolares serán fundamentales para disminuir esa brecha que tanto nos duele. La tarea no es fácil, pero en juego están los sueños de millones de niñas, niños y jóvenes y no pueden esperar.
Álvaro Sanhueza
Brecha de género en inglés
Este 8 de marzo se conmemoró una nueva edición del Día de la Mujer. A raíz de esto, resulta relevante destacar ciertos resultados que reveló el último informe EPI, que mide el nivel de inglés en más de 100 países y que se realiza desde 2011, respecto a las diferencias que se han dado entre los niveles de dicho idioma en mujeres y hombres.
Hasta el 2014, eran precisamente las mujeres quienes demostraban un mejor dominio de inglés. Ese año la brecha se redujo considerablemente y, desde 2019, son ellos quienes hablan mejor. Estos resultados se relacionan directamente con la brecha de género y la diferencia de oportunidades que existe entre hombres y mujeres.
La realidad de hoy en día es muy distinta a la de hace algunos años, partiendo por el rol de mujer. Las oportunidades para emanciparse joven y, por ejemplo, estudiar idiomas en otro país, están más al alcance de la mano que nunca.
Es necesario que este tipo de instancias se aprovechen al máximo para poder darle dirección a la vida de una forma distinta y mucho más autónoma y, en ese sentido, el manejo del inglés puede ser una herramienta fundamental para crear sociedades más libres y equitativas.
Sergio Canal, EF Education First Chile