Preocupación en la provincia de Malleco por alza de robos de vehículos a mano armada
POLICIAL. Incremento de casos de personas intimidadas por sujetos armados, que roban camionetas y automóviles, genera inquietud entre los habitantes de diversas comunas.
Preocupación existe en la provincia de Malleco ante el súbito aumento de casos de vehículos que han sido robados por individuos violentos, que portan armas de fuego.
Si bien la Fiscalía Regional mantiene -desde hace años- un foco investigativo abierto que agrupa denuncias de vehículos robados en las comunas de Los Sauces, Angol, Ercilla, Collipulli, Victoria y Curacautín, en las últimas semanas, las autoridades han reportado un aumento de la recurrencia de estos casos, los que han afectado a personas particulares, contratistas de empresas y funcionarios estatales.
Los autores de la mayoría de los hechos ocurridos en las últimas semanas son descritos, por las propias víctimas, como individuos jóvenes, generalmente encapuchados, que portan armas de fuego cortas y son extremadamente violentos.
Robos violentos
Entre algunos de los robos violentos, a mano armada, que han ocurrido en las últimas semanas se cuenta el robo de dos camionetas de una empresa prestadora de servicios de Aguas Araucanía, a mediados de febrero, en el sector urbano de Ercilla; el robo de dos camionetas en las inmediaciones del camino a Colonia Manuel Rodríguez y el sector El Parque, en la comuna de Angol, a inicios de marzo; y los cuatro vehículos robados durante la jornada de este martes, en Collipulli y Ercilla.
En efecto, solo durante el martes, desconocidos robaron una camioneta de Vialidad-MOP en el camino a Temucuicui; una camioneta de una empresa agrícola en la ciudad de Ercilla; un auto Subaru XV en la ciudad de Collipulli; y una camioneta a guardias de seguridad que prestaban servicios a CMPC, en el camino Collipulli-Curaco.
En estos robos, los individuos dispararon en contra de los conductores, incluso luego de ya haberles arrebatado los vehículos.
"Le reventaron la pierna derecha con dos balazos", relató el agricultor Héctor Urban respecto de uno del conductor asaltado durante la mañana del martes en la zona urbana de Collipulli.
El diputado Juan Carlos Beltrán (RN) expresó que es "inaceptable" que delincuentes cometan robos "a plena luz del día" y no sean encontrados.
"Eso habla de lo poco o nada efectivo que está siendo el Estado de Excepción", criticó por su parte la diputada Gloria Naveillán (Ind.).
"
"Es inaceptable que haya delincuentes cometiendo robos tan violentos, a mano armada, a plena luz del día, incluso en las ciudades, y no sean encontrados".
Juan Carlos Beltrán,, diputado RN