El Austral
La concejala Claudia Peñailillo, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Temuco, señaló que no es el momento para dar la espalda a los temuquenses y a los funcionarios municipales al conocerse que 8,6 de cada 10 personas que viven en la capital regional sienten inseguridad.
La autoridad comunal manifestó que, pese a que el porcentaje de victimización no es alto, la percepción de inseguridad entre los habitantes de la capital regional requiere de decisiones y políticas municipales que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas.
Inversión
Alrededor de 470 millones de pesos es el monto que deberá aprobar o rechazar el Concejo Municipal de Temuco en la sesión de hoy martes, recursos destinados a reforzar las acciones de prevención del delito a través de un convenio con la Asociación de Municipalidades de la Zona Metropolitana Araucanía, Anzoma, y que incorpora ciclopatrullaje, alerta móvil y fiscalización.
Sin embargo, según la concejala ha existido un rechazo incomprensible por parte de algunos colegas a esta medida que apunta a aumentar el patrullaje preventivo, ampliando la cobertura territorial, reduciendo los tiempos de respuesta, reforzando y adquiriendo implementos de protección para el equipo de fiscalizadores municipal y, lo más relevante, comentó Peñailillo, aumentar la percepción de seguridad entre los habitantes de Temuco.
Preocupación
Junto con señalar que el argumento que algunos concejales dan para rechazar, le parece inconsistente y algo desconectado de la realidad, la autoridad enfatizó que un alto porcentaje de los temuquenses se siente inseguro, lo que se traduce en un impacto negativo no solo para el desarrollo socio económico de la ciudad, sino que también en una afectación a la salud mental de las personas. "Me preocupa que algunas autoridades estén en la pelea chica, que les gane su ideología a costo del bienestar de quienes los eligieron para tomar decisiones importantes en la vida de vecinos y vecinas", enfatizó.
Junto con hacer un llamado a no bajarle el perfil a las cifras que arrojó el primer estudio de victimización y percepción de seguridad urbana en Temuco, Peñailillo reflexionó: "¿Qué estamos esperando? ¿Que un 80% de los temuquenses sea víctima real de delitos? La percepción es un indicador que nos está alertando sobre lo que sufren quienes viven en Temuco; miedo, ansiedad, inseguridad, falta de oportunidades, estrés, es decir, una amenaza constante", concluyó.
Finalmente, Peñailillo hizo un llamado a los integrantes del Concejo a ser empáticos con los y las temuquenses y también con los funcionarios municipales, recordando el caso de los fiscalizadores atacados en la comuna de Macul. "Esto es serio. Los llamo a la cordura, hemos tenido delitos muy violentos como la balacera en el Cesfam Amanecer, el asalto armado en la sucursal de WOM y el último atraco a una farmacia en Avenida Pablo Neruda; pero también nuestras vecinas y vecinos se sienten inseguros en los barrios; pandillas, balaceras, venta de drogas, agresiones sexuales entre otros delitos que además, por temor, no están siendo denunciados como indica el estudio de seguridad pública", indicó la concejala por Temuco.
" "
"Me preocupa que algunas autoridades estén en la pelea chica, que les gane su ideología a costo del bienestar de quienes los eligieron para tomar decisiones importantes en la vida de vecinos y vecinas". Claudia Peñailillo, concejala de Temuco ¿Qué estamos esperando? ¿Que un 80% de los temuquenses sea víctima real de delitos? La percepción es un indicador que nos está alertando sobre lo que sufren quienes viven en Temuco". Claudia Peñailillo, concejala de Temuco